Interior de la Bolsa de Madrid. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)
MERCADOS | MADRID

Paréntesis en los máximos

El Ibex-35 cierra prácticamente en plano, tras perder un 0,11%. El bono, en niveles de hace seis años

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La falta de referencias bursátiles de Estados Unidos (este lunes ha sido jornada festiva en el mercado norteamericano) apenas ha motivado a los inversores con posiciones en renta variable europea. Y no será porque no han tenido otra serie de referencias macroeconómicas y empresariales que podían haber aprovechado para mejorar sus carteras. Han sacado partido a la jornada, sí, pero simplemente para mantenerse al margen de cualquier movimiento que pueda perjudicarles, en esta senda alcista en la que se encuentran los mercados continentales. Y han corregido algunas de sus carteras para afrontar los movimientos de las próximas sesiones. Sólo así se entiende que el Ibex-35 apenas haya caído un 0,11%, liquidando la sesión en los 10.454 puntos. El selectivo español se mantiene prácticamente en máximos de hace dos años.

Tampoco han evolucionado positivamente el resto de plazas europeas, donde los movimientos han sido mínimos: el CAC francés se dejaba un 0,11%, mientras que el DAX alemán perdía un 0,28% y el FTSE londinense conseguía salvar la jornada, aunque con un alza mínima del 0,11%. La referencia macro más importante de la sesión llegaba desde China, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) creció un 7,7% durante 2013, dos décimas más de lo esperado por las autoridades del país. En cualquier caso, es el menor incremento interanual de los últimos 15 años. En Europa, las cuentas anuales de Deutsche Bank han sorprendido al anunciar pérdidas netas en el cuarto trimestre por valor de 965 millones de euros, como consecuencia de varios litigios legales y las provisiones asumidas para hacer frente a determinadas indemnizaciones.

Buena parte de las miradas de esta jornada se centraban en el mercado secundario de deuda, verdadero revulsivo que ofrece tranquilidad a todos los inversores de renta variable. Los intereses que exigen los inversores por el bono español a 10 años ha caído hasta el 3,68%, lo que supone la vuelta a niveles que no se veían desde marzo de 2006. Por su parte, el rendimiento del "bund" alemán también caía hasta el 1,74%, con lo que la prima de riesgo se situaba en los 194 puntos básicos. El precio del barril de Brent se ha incrementado ligeramente hasta los 106,54 dólares, y el euro asciende hasta los 1,356 dólares.

Todos los "blue chips" del Ibx-35 cerraban la sesión en negativo, a excepción de los títulos de Telefónica, que son los que, por su peso ponderado en el índice, han conseguido sostener las minusvalías del conjunto del selectivo. Las acciones de la operadora subieron un 0,24%, frente a los descensos de Repsol (-0,03%), Santander (-0,09%), BBVA (-0,51%) e Iberdrola (-0,92%).

Las compañías que más terreno cedieron fueron las de FCC (-2,67%), ArcelorMittal (-1,61%) y Gamesa (-1,58%), frente a los avances de OHL (1,73%), Indra (1,51%) e Inditex (0,84%). La constructora presidida por Juan Miguel Villar Mir ha ratificado su interés por invertir en Colonial (6,54%). A la vez, Fidelity ha declarado una participación del 1% en OHL. En el caso de Inditex, el grupo presidido por Amancio Ortega también ha mostrado interés por la inmobiliaria Realia.

Precisamente, en el Mercado Continuo, las principales subidas llegaban de la mano de Realia (20,67%), Solaria (29,18%) y Fersa (11,43%), frente a las caídas de Vocento (-3,50%), Codere (-3,16%) y Ezentis (-2,74%).