El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs. / Foto: Cristóbal García (Efe) | Vídeo: Europa Press
pulso soberanista

«El asunto catalán debe de ser el tema interno más internacional del mundo»

El portavoz Homs insta al presidente del Gobierno a que además de hablar sobre el futuro de Cataluña ante los mandatarios extranjeros deje votar a los catalanes

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha recurrido esta mañana a la ironía para referirse a las declaraciones que hizo ayer el presidente del Gobierno en la Casa Blanca, en relación a la independencia de Cataluña. Según Homs, "la cuestión catalana debe de ser el tema interno más internacional del mundo". El Ejecutivo central se pasa el día diciendo que el desafío catalán es un tema interno y sin embargo se pasa el día hablando de Cataluña en los foros internacionales, ha expresado el consejero catalán de la Presidencia.

Sobre el contenido de las declaraciones de Rajoy en su rueda de prensa junto al presidente Barack Obama, en las que dijo que una eventual independencia de Cataluña "no se va a producir", Homs ha instado al presidente del Gobierno español que "a parte de expresar su opinión sobre el futuro de Cataluña ante otros mandatarios", deje votar al pueblo catalán. La Generalitat no ha querido valorar el silencio de Obama en relación a esta pregunta y se ha limitado a señalar que en "política internacional vale tanto lo que se dice como lo que no se dice". En cualquier caso, el consejero ha acusado al Ejecutivo español de estar presionando a otros Gobiernos para que hagan pronunciamientos explícitos en contra del proceso soberanista.

Homs ha respaldado, por su parte, las palabras del presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, quien desde Washington abogó ayer por un gran acuerdo para resolver la disputa soberanista. "Nosotros también buscamos el acuerdo. Coincidimos" plenamente, ha dicho. La Generalitat también ha respondido al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha afirmado esta mañana que recurrirá el decreto de convocatoria de la consulta. "Sorprende que un ministro prejuzgue una decisión que aún no está tomada", ha señalado. "Un Gobierno serio no tiene que hacer las cosas de esta manera. Si prejuzga los actos, se salta el Estado de derecho", ha rematado.

Homs ha evitado valorar la petición de imputación de Oriol Pujol por parte de la Fiscalía. "Sabemos que es inocente, no hay nada nuevo", ha concluido.