Montoro y Beteta en una imagen de archivo.
ESPAÑA ANTE LA CRISIS

El Gobierno rescata financieramente a 101 municipios

El secretario de Estado defiende que nunca se saldrá de la crisis si se piensa que el Gobierno es la panacea de todos los problemas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha anunciado que 101 municipios se han acogido a las medidas extraordinarias de apoyo financiero, mientras que 161 municipios de los restantes con problemas han mejorado su situación financiera considerablemente en 2013.

Beteta ha hecho este anuncio durante su intervención en un coloquio sobre la "Colaboración público-privada al servicio del ciudadano" organizado por el diario El Confidencial y en el que han intervenido el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y la teniente de alcalde de Bilbao y presidenta de la Asociacion de Municipios Vascos, Ibone Bengoetxea, entre otros.

El secretario de Estado ha aprovechado su intervención para remachar que España está saliendo de la crisis económica y ha precisado que ello lo prueban datos como el crecimiento económico, la reducción del desempleo o de la prima de riesgo, al tiempo que ha comentado que la colaboración público-privada sin duda va a ayudar en el logro de la recuperación. Ha añadido que nunca se saldrá de la crisis si se piensa que el Gobierno es la panacea de todos los problemas, ni si se cree que es el placebo milagroso que soluciona todos los problemas porque "la salida de la crisis es una apuesta reformista", a través de nuevas estructuras.

Tras referirse a las bonanzas de la recién aprobada reforma local, Beteta ha comentado que en los últimos años se ha experimentado un importante descenso de los entes instrumentales, en referencia a los consorcios y mancomunidades, al pasar de 5.869 en el año 2009 a 4.730 en 2013, lo que supone un 20% menos.

Ha comentado que en la reforma local se introduce la flexibilidad necesaria para que cada entidad local acuerde la manera más eficiente de la prestación de los servicios públicos cumpliendo los requisitos de transparencia y control que siempre deben acompañar la utilización del dinero público de los ciudadanos. A juicio de Beteta, "la nueva ley no demoniza la gestión indirecta sino que mantiene claramente la posibilidad de que las entidades locales puedan utilizar la colaboración público-privada en la prestación de los servicios mediante las fórmulas de gestión indirecta ya reguladas en la ley de contratos del sector público.

Según ha informado el Ministerio de Hacienda, en la primera fase para acogerse a las medidas extraordinarias de apoyo financiero, el número de municipios que lo solicitaron fueron 88, mientras que en la ampliación del periodo lo han hecho otros 13, lo que suma un total de 101. Han añadido que uno de los principales motivos por los que el 75% de municipios con problemas no han solicitado las ayudas extraordinarias es la mejoría que ha experimentado la situación financiera a lo largo de 2013.