Nadal entrena sobre la pista australiana. / Afp
TENIS

Nadal, contra Djokovic y la velocidad

El balear, que regresa al primer 'grande' del año, y el serbio, campeón en las tres últimas ediciones, parten como principales favoritos en el Open de Australia que comienza el lunes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En este Open de Australia también están los de siempre: Murray, Federer, Ferrer... e incluso Del Potro. Todos ellos con ganas de sacar la cabeza y brillar. Un grupo reducido de aspirantes que ansían convertir lo que está previsto sea una batalla de dos en una lucha de varios. Se trata, en definitiva, de pensar en terceros, de imaginarse un pinchazo de los dos grandes de la raqueta.

Sin embargo, como un ritual que se repite desde los últimos años siempre que ambos aparecen en escena, Rafa Nadal y Novak Djokovic comienzan a partir del lunes un torneo llamado a ser ganado por uno de ellos, por uno de los dos mejores tenistas del planeta. Número uno y dos del mundo, cada uno por un lado del cuadro, afrontan el primer 'grande' del año en lo más alto y con la inevitable vitola de favoritos.

Para Nadal, que se perdió este torneo el año pasado por lesión, está en juego el Open de Australia, el único 'Grand Slam' que ha ganado una sola vez el balear, y 2.000 puntos que le distancien en la clasificación de la ATP. Un título que podría agrandar más aún si cabe su carrera, ya que el mito busca igualar al mito. El de Manacor intentará lograr su 'grande' número 14, los mismos que posee Pete Sampras. Para ello tendrá que luchar contra Djokovic, Murray, Federer y compañía, y contra la velocidad de la pista, más rápida que en años anteriores.

«Para ser competitivo aquí ante cualquiera necesito dar lo mejor, porque las condiciones hacen que el juego sea algo más rápido de lo habitual», explicó el balear. Una rapidez a la que hay que sumar sus dificultades históricas en Australia. «He tenido la oportunidad de jugar bien en pista rápida en el pasado, eso es verdad, pero necesito jugar mi mejor tenis para tener oportunidades de victoria en Australia», confesó. «No he tenido suerte en el pasado en este torneo. No he podido jugarlo dos veces, y en otras dos, ante Murray y ante Ferrer, me lesioné», recordó.

El calor, favorable a Nadal

Y todo en esa pista rápida acompañada de un contexto infernal: temperaturas extremas, con un sofocante calor que achicharra a los jugadores y a las bolas. Algo que, eso sí, favorece a Nadal. «El calor hace que la bola esté más viva y que el bote sea más alto, lo que le beneficia», analiza Juan Carlos Ferrero, exnúmero uno del mundo. De ahí que tenga que ser el Nadal que ha regresado a lo más alto. «Desde su lesión intenta ser más agresivo. Intenta mandar más, especialmente con su derecha, y recortar sus partidos», añade Ferrero.

El calor y la velocidad, dos claves a las que hay que sumar el margen de mejora de Nadal en los torneos. El eslogan del «partido a partido» acuñado por Simeone tiene en Nadal un ejemplo perfecto. «Siempre le cuesta un poco al principio. Pero conforme pasan los partidos, cuando más difíciles son, es cuando más suele dar», resume Ferrero. Eso sí, para empezar, un hueso duro: el local Bernard Tomic.

Un partido que llega para el pupilo de Toni Nadal tras un gran inicio de temporada. Por primera vez en su carrera afronta el primer 'grande' habiendo ganado ya un torneo, el de Doha. El trámite resultó más engorroso de lo esperado -cedió tres sets en cinco partidos-, pero mereció la pena. Amplió la distancia con 'Nole' a 870 puntos. Diferencia que sólo puede ir a más, ya que Nadal no defiende ninguno en Australia. Distancia con un Djokovic que ha ganado las últimas tres ediciones del Open de Australia y cuya defensa inaugurará el lunes ante el eslovaco Lukas Lacko.

El serbio lleva 24 triunfos consecutivos antes de esta cita, 22 de ellos en pista dura, buena muestra de su estado y de sus capacidades en el cemento australiano. Una guerra en la que también quiere entrar David Ferrer, hipotético rival del serbio en semifinales, y que debutará ante el colombiano Alejandro González. Sin olvidar tampoco a Roger Federer, que se ha preparado a conciencia en la pretemporada, ni a Andy Murray, con poco ritmo tras su lesión. Todos ellos, englobados en un cuadro de 128 tenistas, entre los que está Rafa Nadal. Primer 'Grand Slam' en el que vuelve a buscar la gloria.