Un concesionario de vehículos. / Archivo
SECTOR DEL AUTOMÓVIL

Los grandes fabricantes mundiales de coches prefieren crecer en solitario

La mayoría de ellos descartan las alianzas, y apuntan a la innovación como principal factor de supervivencia, según un estudio de KPMG | El informe destaca que el bajo nivel de consumo es la prioridad a la hora de adquirir un vehículo

MADRID Actualizado: Guardar
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Las firmas automovilísticas prefieren crecer en solitario a aliarse con otras marcas. Es una de las conclusiones del XV Estudio Anual Sobre la Automoción elaborado a nivel mundial por la consultora KPMG. El informe –que recoge las opiniones de 200 altos ejecutivos de fabricantes de automóviles, proveedores, concesionarios y entidades de financiación de 28 países- observa un cambio de tendencia a la hora de analizar estrategias de crecimiento y liderazgo. Así, el crecimiento orgánico es la hoja de ruta preferida por el 84% de los directivos encuestados, en detrimento de otras vías de expansión como las ‘joint venture’ o alianzas estratégicas.

Los autores del estudio creen que la apuesta mayoritaria por el crecimiento en solitario puede deberse “al reto que está suponiendo para las alianzas existentes lograr una integración eficaz y obtener verdaderas sinergias”. La opinión más extendida entre los directivos encuestados es que el liderazgo en la innovación será muy posiblemente el factor principal de supervivencia de un fabricante en el futuro, y su principal garantía de independencia. Sin embargo, sólo seis compañías de las 32 mayores del mundo (BMW, Volkswagen, Tesla, Hyundai/Kia, Toyota y Tata) tienen expectativas de mantener su independencia gracias a su capacidad de innovación.

De acuerdo con el estudio, las tres grandes tendencias del sector que moverán el mercado a medio y a largo plazo son el crecimiento de las ventas en los países emergentes (así lo cree el 85% de los encuestados), el fomento del uso de las plataformas comunes y modulables en la fabricación (78%) y la optimización de los motores de combustión (76%). El informe destaca que los fabricantes de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) ganan posiciones en el ranking de mayores expectativas de incremento de cuota de mercado en los próximos cinco años, en detrimento de los productores europeos y japoneses.

Respecto a los canales de venta, el modelo de concesionarios tradicionales dejará paso a otros formatos de comercialización de vehículos. Así, el 60% de los propios concesionarios consultados considera que el modelo online se va a imponer, una cifra que se eleva hasta el 72% entre el resto de participantes en la encuesta.

Eficiencia en el consumo

El informe también analiza las prioridades de los compradores de vehículos, así como su perfil. Y concluye que la eficiencia en el consumo de combustible se ha convertido en la razón principal que lleva a los compradores a decantarse por un vehículo u otro. Así lo creen, al menos, el 92% de los directivos que han participado en el informe. Por detrás se sitúan aspectos como la innovación en seguridad, el confort o el aspecto exterior y el estilo del vehículo. Las preferencias de los consumidores en cuanto a tecnologías de combustibles alternativos han perdido peso, “por el afán de economizar”, subraya el estudio.

En cuanto al perfil del comprador, el 54% de los directivos asegura que los menores de 25 años no tienen necesidad de ser propietarios de un vehículo, y el 46% piensa lo mismo para los mayores de 54 años. “A medida que la población aumenta y las ciudades se vuelven más congestionadas, los patrones de uso de vehículos están cambiando de manera sustancia, lo que representa un desafío para los fabricantes a la hora de cubrir las necesidades de estos nichos”, sostiene el informe.