Vonn camina hacia un entrenamiento en los Alpes. / Franck Fife (AFP)
Esquí

Los Juegos de Sochi se quedan sin reina

Lindsey Vonn renuncia a la cita olímpica a causa de su maltrecha rodilla derecha

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La estadounidense Lindsey Vonn, reina de la velocidad en esquí alpino, ha renunciado a los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi debido a problemas una una rodilla. «Me siento hundida por tener que anunciar que no competiré en Sochi», escribió este martes la campeona olímpica de descenso en sus cuentas de Facebook y Twitter.

Vonn, de 29 años y con 59 victorias en la Copa del Mundo, se lesionó gravemente en la rodilla derecha durante una prueba del supergigante del Mundial de 2013 disputada el pasado mes de febrero en Schladming (Austria), tras una mala recepción en un salto. La actual compañera sentimental del golfista Tiger Woods sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior y del lateral interno, así como una fractura de la meseta tibial de la rodilla derecha.

A finales del pasado mes de noviembre, la esquiadora se cayó durante unos entrenamientos y volvió a romperse parcialmente el ligamento cruzado anterior de la rodilla dañada. A mediados de diciembre, durante una prueba de descenso en Val d'Isere (Francia), la rodilla de la reina de la velocidad volvió a fallar y la norteamericana explicó que esquiaba sin ligamento cruzado.

«Mi rodilla es demasiado inestable como para competir a este nivel», admitió la deportista en Facebook. «Voy a operarme próximamente con el objetivo de estar lista para el Campeonato del Mundo en casa, en Vail (Colorado) en febrero próximo (de 2015)», añadió la esquiadora estadounidense.

Vonn, la mejor esquiadora estadounidense de la historia, con el récord de seis títulos consecutivos de descenso en la Copa del Mundo y cuatro en la clasificación general, agradeció a sus seguidores «todo el cariño y el apoyo» que ha recibido en los últimos meses. Con 59 victorias parciales en la Copa del Mundo, Vonn está a sólo tres de igualar el récord de todos los tiempos que posee la austríaca Annemarie Moser-Proell (con 62). La campeona olímpica quiso sacar algo positivo de su renuncia y apuntó: «Esto significa una motivación suplementaria para que uno de mis compañeros (del equipo estadounidense) vaya a por el oro» en Sochi.

El presidente de la Federación Estadounidense de Esquí, Bill Marolt, declaró por su parte que está «convencido de que Lindsey estará en la próxima Copa del Mundo lista para competir». «Sabe que el trabajo duro te lleva a lo más alto y todavía tiene objetivos importantes que lograr en lo que ha sido una carrera increíble», añadió.

Marolt destacó que pese a la baja de Vonn, Estados Unidos tiene «un equipo fuerte y bien preparado para competir», destacando a la veterana Julia Mancuso, ganadora ya de tres oros olímpicos. «Es el momento para los atletas de dar un paso adelante», concluyó el dirigente.