Pau Gasol celebra una canasta con su compañero Kobe Bryant durante su primer partido con los Lakers, en 2008. / Efe
BALONCESTO | NBA

Frenazo al traspaso de Pau Gasol

El jugador español sigue de momento en los Lakers tras la marcha de Bynum a Chicago y la llegada de Deng a Cleveland

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando toda la prensa estadounidense daba por hecha la inminente marcha de Pau Gasol a los Cavaliers, el trueque entre Andrew Bynum y Luol Deng ha frenado el traspaso del ala-pívot español a Cleveland. Gasol continuará de momento en los Lakers, aunque el mercado de fichajes en la NBA no se cerrará hasta el 20 de febrero y el futuro del jugador catalán todavía está en el aire. El internacional español estaba resignado a cambiar ya Los Ángeles por Cleveland dado el interés de los Lakers de desprenderse de Gasol, que cobra 19,2 millones de dólares (casi 14 millones de euros), pero los Cavaliers han traspasado a Bynum a los Bulls de Chicago a cambio del alero sudanés Luol Deng y tres futuras elecciones del 'draft', y la 'operación Gasol' se ha frustrado.

Pau Gasol cumple contrato con los Lakers el próximo verano, por lo que al final de temporada quedará libre y podrá elegir destino en la Liga norteamericana. Sin embargo, el jugador español no podía ocultar su intranquilidad ya que su continuidad en la que considera 'su casa' había quedado en las últimas horas en manos de la franquicia angelina y de los Cavaliers. «Es una situación que no es muy agradable, porque la posibilidad de un posible traspaso está sobre la mesa. Yo intento demostrar lealtad al equipo y a los compañeros y trato de que no me afecten los rumores, pero en cada encuentro estoy pensando en que puede ser el último», reconoció Gasol antes de que Cleveland evitase su inmediata despedida de los Lakers al decantarse por Deng.

«Yo lo estoy haciendo lo mejor que sé, y es lo único que puedo hacer», subrayó Gasol, que está firmando números de auténtica estrella en los últimos encuentros: 24 puntos, 13,5 rebotes, 6,5 asistencias y 3 tapones. Siempre en la puerta de salida de los Lakers, el ala-pívot español es consciente de que la franquicia de Los Ángeles desea desprenderse de él desde dos años, pero él no quiere abandonar el equipo angelino. Entonces, en diciembre de 2011, fueron los Lakers los que vetaron su traspaso a los Rockets de Houston.

Con la marcha del pívot Bynum a Chicago, los Bulls se ahorran 12,5 millones de dólares de su salario, y una parte del contrato de Deng, por lo que la cifra aumentará a 20 millones de dólares y Chicago se librará así de abonar el impuesto de lujo por superar el tope salarial. De esta manera, los Bulls, que siempre han estado interesados en Pau Gasol, no renuncian aún a contar en el futuro con el jugador español, y sueñan con hacer coincidir en sus filas al catalán y al madridista Nikola Mirotic, ya que tiene los derechos sobre el jugador montenegrino.

Rotas las negociaciones entre los Lakers y los Cavaliers, el mayor de los Gasol podrá por tanto afrontar la gira del equipo californiano por Texas y continuar liderando a un equipo en crisis que está acusando demasiado la ausencia de Kobe Bryant, uno de los grandes valedores de su amigo. «¿Qué más tengo que hacer para apoyarle? ¿Tengo que llevar una bandera de Pau y subirme a un caballo con los colores de España pintados en la cara, como si fuera el William Wallace español?», ha lanzado con ironía el mayor astro de los Lakers.