El actor Javier Bardem. / Angelika Warmuth (Afp)
CINE | PROYECTO

Bardem suena como el Hernán Cortés de Spielberg

El español podría protagonizar 'Moctezuma', una película en cuyo guión trabaja Steven Zaillian y que dirigiría el 'rey Midas' de Hollywood

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De concretarse el proyecto, podría ser uno de los bombazos de los próximos meses. Aunque vista la suerte que tiene últimamente el 'rey Midas' de Hollywood, bien podría quedar en agua de borrajas lo publicado por diversos medios estadounidenses. Javier Bardem podría encarnar al conquistador español Hernán Cortés en 'Moctezuma', una cinta que tiene muchas papeletas para convertirse en el nuevo desafío de Steven Spielberg tras la cámara.

El filme lleva cocinándose desde hace décadas, concretamente desde que en los años sesenta Dalton Trumbo firmase el guión original de un largometraje que, por aquel entonces, estaba previsto que protagonizase Kirk Douglas. Pero la idea jamás llegó a materializarse. Desde entonces, ha sido retomado en diversas ocasiones, siempre con el mismo desafortunado destino. Pero ahora vuelve a cobrar fuerza al pasar a las manos de Steven Zaillian, autor del libreto de largometrajes tan exitosos como 'La lista de Schindler' (Steven Spielberg, 1993), 'Hannibal' (Ridley Scott, 2001) o 'Gangs of New York' (Martin Scorsese, 2002). El mismo Zaillian se encargará de producir el filme, que, de acuerdo con 'The Hollywood Reporter', contaría con la presencia de Bardem en un papel para el que parece perfecto.

La película narraría el desembarco del aventurero español en lo que hoy es México y que por aquel entonces conformaba el Imperio Azteca gobernado por Moctezuma. El choque de civilizaciones precipitaría el ocaso de aquel poderoso mundo que ha legado grandes maravillas arquitectónicas.

Negocios abortados

Para Spielberg, sacar adelante 'Moctezuma' bajo el paraguas de su DreamWorks supondría un respiro tras ver cómo se le complicaban algunos negocios. Fue el caso de 'Robocalypse', el filme en el que los seres humanos debían unir fuerzas para sofocar una rebelión de las poderosas máquinas construídas con el propósito de hacerles la vida más fácil y que terminan amenazando su existencia. Chris Hemsworth, Anne Hathaway y Ben Whishaw eran los escogidos para encabezar el reparto de una cinta cuyo rodaje acabó aplazando el realizador estadounidense. Lo mismo tuvo que hacer con 'American sniper', la película basada en la autobiografía del francotirador más letal de Estados Unidos, Chris Kyle, también conocido como el 'diablo de Ramadi', que acabó siendo abatido por un compañero de armas. Y de la misma forma se le vino abajo 'Gods and kings', su acercamiento al relato bíblico de Moisés.

En cuanto a Bardem, el actor español desembarcó hace unos meses en la cartelera con 'El consejero', un filme de Ridley Scott sobre el mundo del narcotráfico en el que tenía como compañeros de reparto a Michael Fassender, Cameron Diaz y su esposa, Penélope Cruz, entre otros. Por el momento, el único título pendiente en su agenda es 'The gunman', un largometraje de Pierre Morel en el que también intervendrán Sean Penn e Idris Elba.