Campamento de refugiados en Sudán del Sur. / Charles Lomodong (Afp)
conflicto

El Gobierno de Sudán del Sur abre el diálogo con los rebeldes

El Gobierno advierte de que no liberará a presos acusados de intento de golpe de Estado

ADIS ABEBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Sudán del Sur comenzará este domingo a entablar conversaciones cara a cara con los rebeldes para poner fin a semanas de enfrentamientos entre fuerzas del presidente, Salva Kiir, y del exvicepresidente, Riek Machar, según ha informado el Ministerio de Exteriores etíope.

El presidente Kiir, de la etnia dinka, denunció que se había producido un intento de golpe de Estado el pasado 15 de diciembre, después de enfrentamientos entre soldados en Yuba, y acusó a Machar, de la etnia nuer, de estar detrás de este suceso. Desde entonces, los enfrentamientos se han extendido a otras provincias del país y los rebeldes se han hecho con el control de algunas importantes ciudades, en especial en los estados de Jonglei y Unidad.

El Ejecutivo ya ha advertido de que no liberará a presos políticos acusados de motín y de intento de golpe de Estado, como han solicitado los rebeldes y la comunidad internacional. "No estamos dispuestos a negociar como condición previa la llamada de los rebeldes y la comunidad internacional a liberar a los detenidos", ha afirmado el portavoz de la delegación gubernamental, Michael Makuei, quien ha aclarado que solo se liberará a detenidos "de acuerdo con la ley y la Constitución".

Según la ONU, la violencia se ha cobrado ya más de 1.000 muertos y ha provocado unos 200.000 desplazados. Además, organizaciones humanitarias y de Derechos Humanos han denunciado casos de violencia de carácter étnico y numerosos abusos.