Dos personas observan varios coches en un concesionario. / Afp
MEDIDAS LIBERALIZADORAS

La venta de coches comienza con precios astronómicos en Cuba

Un vehículo familiar Peugeot 4008 nuevo salió a la venta en 239.250 dólares, mientras que el fabricante francés lo ofrece en sus catálogos en Europa desde 46.000

CUBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los cubanos pueden comprar desde este viernes con mayores facilidades nuevos coches , después de que el Gobierno de Raúl Castro haya aprobado una serie de medidas que liberan el mercado eliminando las restricciones y autorizaciones administrativas que eran necesarias hasta ahora.

El problema para los cubanos será el precio ya que la venta de automóviles comenzó con precios astronómicos que han causado sorpresa y desazón entre la población.

Un vehículo familiar Peugeot 4008 nuevo salió a la venta en 239.250 dólares en la comercializadora estatal SASA de La Habana, mientras que el fabricante francés lo ofrece en sus catálogos en Europa desde 34.150 euros (unos 46.000 dólares).

Los coches usados también fueron puestos a la venta a precios astronómicos en la estatal Corporación Cimex: un Hyundai Sonata de 2010 en 60.000 dólares y un Volkswagen Passat de 2010 en 67.500 dólares. "Yo pensaba comprar un auto, pero no me alcanza. Tenía más o menos 20.000" dólares, dijo a la AFP Dorian López, mientras miraba con incredulidad los listados de precios en la oficina de SASA cercana a la Ciudad Deportiva, en el suroeste de La Habana. "Con esto ya no puedo comprar ni soñar", dijo el músico Alfred Thompson, en la comercializadora Cimex de Miramar, oeste de la capital.

Este martes, el Gobierno publicó una Gaceta Oficial Extraordinaria en la que se incluían un decreto-ley del Consejo de Estado, otro decreto del Consejo de Ministros, y tres resoluciones de los ministerios de Economía y Planificación, de Finanzas y Precios, y de Transporte en los que se recogen las nuevas medidas, que entran en vigor este viernes.

El decreto gubernamental contempla la eliminación de "restricciones y autorizaciones administrativas" y posibilita "la adquisición de vehículos de motor y sus partes fundamentales en entidades comercializadoras, a precios minoristas semejantes a los que reconoce el mercado entre personas naturales".

En la práctica, la medida supone la eliminación de la carta de autorización necesaria hasta la fecha y la liberalización de la venta estatal de motos, coches , camionetas y microbuses, nuevos y de segunda mano. Según los medios oficiales, se dará prioridad a aquellos que ya tengan una carta de autorización y aún no hayan adquirido un vehículo.

La decisión de liberalizar la venta minorista de vehículos "para las personas naturales cubanas y extranjeras residentes en el país, así como para las personas jurídicas extranjeras y el cuerpo diplomático", se enmarca en una serie de medidas económicas puestas en marcha en los últimos años por el Gobierno de Raúl Castro para fomentar el desarrollo de la isla.