El anuncio de la polémica. / RC
polémica en el país

Egipto investiga a una marioneta por un "código secreto" para atentar

La Fiscalía da por buena la queja de un rapero que afirmó haber hallado un mensaje en clave en un anuncio de Vodafone y abre pesquisas oficiales

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La Fiscalía egipcia ha abierto una investigación oficial después de que un activista afirmara que un anuncio de la compañía de comunicaciones Vodafone incluía un mensaje en código para perpetrar un atentado por parte de los Hermanos Musulmanes. La compañía ha negado las acusaciones y ha asegurado que el anuncio, protagonizado por una marioneta televisiva muy conocida por el público infantil, tenía como objetivo lanzar una oferta para que los clientes reactiven antiguas tarjetas SIM. "Cualquier otra explicación es pura ciencia ficción y opiniones personales" de las que la compañía no es responsable", defienden desde la compañía.

La investigación comenzó tras la queja efectuada por un rapero de 25 años llamado Ahmed Spider, que declaró al canal de televisión Al-Tahrir que los adornos del árbol de Navidad que aparecen en el anuncio representaban bombas, según fuentes judiciales. Spider afirmó que las ramas del árbol imitaban el gesto de cuatro dedos levantados que se usa como símbolo de la operación de las fuerzas de seguridad el 14 de agosto del año pasado en la que murieron cientos de partidarios del derrocado presidente islamista Mohamed Mursi que estaban acampados en El Cairo.

El anuncio muestra a la marioneta egipcia Abla Fahita y su hija Karkoura buscando desesperadamente la tarjeta SIM de su padre fallecido. Hablando por teléfono con un amigo llamado "Mama Touta", Fahita dice que ha pedido al perro rastreador de un centro comercial que busque la tarjeta perdida. Para Spider, el centro comercial y el perro son palabras en clave para los sitios objetivo de un ataque inminente.

"Abla Fahita es un personaje de cómic, usado en este anuncio como una herramienta para aclarar la oferta a espectadores/consumidores, en un contexto cómico y sarcástico", defiende la compañía en un comunicado. "El anuncio sólo es una herramienta de comunicación de marketing. No lleva mensajes ocultos u otro significado que lo que ha sido mencionado anteriormente".

La polémica ha sido recogida también en la red social Twitter, donde un mensaje firmado bajo el nombre de resistencia árabe destacó: "Seguridad de Egipto: Si alguien ve o sabe dónde se está escondiendo Abla Fahita, la marioneta terrorista de los Hermanos Musulmanes, que se ponga en contacto con nuestro centro de atención telefónica de los Hermanos Musulmanes".