Vista de la construcción del estadio Arena Beira de Río de Janeiro. / Efe
Polideportivo

Los retos de 2014

Brasil 2014 y los Juegos Olímpicos encabezan un año deportivo en el que se celebrarán cuatro mundiales en España

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Mundial de fútbol de Brasil y los Juegos Olímpicos de Sochi serán los principales eventos deportivos del año 2014. Curiosamente, ambos se celebrarán en invierno, puesto que el país sudamericano recibirá a las mejores selecciones de fútbol en junio y Rusia lo hará en febrero. Además, España albergará cuatro mundiales en sus tierras, todos ellos en septiembre.

El primer acontecimiento de entidad del año se producirá en Dinamarca, donde el Europeo de balonmano (del 12 al 26 de enero) contará con la vigente campeona mundial -España- en un duelo en el que los anfitriones son los favoritos. Además, en el primer mes del 2014 los ojos del mundo del fútbol estarán puestos en Zúrich, puesto que el día 13 la FIFA dará a conocer el ganador del Balón de Oro. Ese mismo lunes empezará el primer 'grand slam' de tenis del año: el abierto de Australia. Nadal vuelve entre los favoritos a Melbourne para tratar de mantener el número 1 del ranking en una campaña en la que el torneo de Roland Garros tendrá lugar desde 26 de mayo hasta el 8 de junio, el de Wimbledon desde el 23 de junio hasta el 6 de julio y el Abierto de Estados Unidos empezará el 25 de agosto y terminará el 7 de septiembre. Los últimos raquetazos de la élite masculina se darán el fin de semana del 12 de noviembre en la final de la Copa Davis.

El segundo mes del año tendrá puestos los ojos en los Juegos Olímpicos de Invierno. Con escasa presencia de deportistas españoles, desde el 6 al 23 de febrero Sochi mostrará a lo mejor de las especialidades del frío en un acontecimiento marcado por las grandes medidas de seguridad debido a las amenazas terroristas en Rusia. El día en que se celebre el apagado de la antorcha en Rusia también se celebrará en Niza el sorteo de la fase de clasificación para la Eurocopa de Francia 2018 de fútbol.

Marzo servirá para dar el pistoletazo de salida a las principales competiciones del mundo del motor. El 16 de marzo arrancará la fórmula 1 con una temporada que acabará el 23 de noviembre en Abu Dabi con la novedad de que el último gran premio supuestamente otorgará el doble de puntuación. Por otra parte, el mundial de motociclismo empezará en la noche de Losail el 23 de marzo y terminará el 9 de noviembre en el circuito de Cheste con los españoles Marc Márquez, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa como favoritos.

Abril será el mes en que se dispute la final de la Copa del Rey de fútbol (18 de abril) debido a que las fechas del balompié se adelantan ante el calendario del mundial que se celebrará en Brasil. De hecho, en mayo se acabará la Primera División (día 18) y se disputará la final de la Liga Europa en Lisboa (día 14) y de la Liga de Campeones en Turín (día 24), para dar paso en junio al torneo de selecciones cuya inauguración se producirá el 12 de junio y su último partido el 13 de julio.

La primera de las grandes rondas de ciclismo será el Giro de Italia. Tendrá lugar del 9 de mayo al 1 de junio de 2014 y comenzará con tres etapas en Irlanda del Norte. El recorrido de la edición 101 del Tour de Francia también tendrá su inicio fuera del territorio anfitrión porque las primeras etapas tendrán lugar en el condado inglés de Yorkshire, donde el británico Chris Froome dará sus primeras pedaladas con el apoyo de sus compatriotas para repetir éxito del 5 al 27 de julio. La Vuelta a España, que arrancará en Jerez de la Frontera el 23 de agosto y culminará en Santiago de Compostela el 14 de septiembre, cerrará el tríptico antes de unos mundiales en ruta que está previsto que se celebren en Ponferrada.

Precisamente la prueba en tierras bercianas será uno de los cuatro mundiales previstos en tierras española para septiembre (las bicis rodarán del 21 al 28 del mes). El evento compartirá mes con el torneo de tiro (del 7 al 19 en Granada), y el de vela (del 9 al 15, en Santander), pero estará a la sombra del campeonato del mundo de baloncesto. Desde el 30 de agosto al 14 de septiembre, en seis ciudades de España competirán las mejores selecciones del planeta. Pau Gasol encabezará un equipo que confía en disfrutr con sus compatriotas de la victoria de un gran torneo en casa que enmiende la decepción con el subcampeonato en el Eurobasket de 2011. Las chicas de la canasta tomarán el relevo el Mundial que empezará el 27 de septiembre en Turquía. El mes más apretado terminará el 25 de septiembre con la elección de las 13 ciudades que albergarán los partidos de la Eurocopa de 2020, entre las que aspiran las localidades españolas Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. Un día más tarde los equipos de Estados Unidos y Europa competirán por la Ryder Cup en Escocia.

El año se completa con los campeonatos del mundo de natación (piscina corta), ciclismo en pista, gimnasia artística, tiro con arco, hockey hierba, esgrima, piragüismo (aguas tranquilas y maratón, remo, bádminton, judo, voleibol, halterofilia, kárate, atletismo en pista cubierta y la copa del mundo de marcha a lo largo de 2014.