El presidente de CEOE, Joan Rosell. / Reuters
pulso soberanista

El presidente de CEOE ve «tremendamente grave» la situación en Cataluña

Rossell denuncia la mutua "incomprensión" que hay entre la sociedad catalana y la española y pide "rehacer los puentes"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de CEOE, Joan Rosell, se ha mostrado "muy preocupado" por la situación en Cataluña que ha calificado de "tremendamente grave". En un encuentro con periodistas, el máximo representante de los empresarios ha denunciado la mutua incomprensión que hay entre la sociedad catalana y la española. "noto incomprensión aquí y allá y es urgente rehacer los puentes", ha afirmado Rosell tras advertir que el sentimiento soberanista en Cataluña se ha duplicado en los últimos años, también entre los empresarios porque no son "extraterrestres" y forman parte de la sociedad como cualquier otro colectivo. "La sociedad catalana está virando hacia un cierto soberanismo", ha concluido.

Respecto a la segunda vuelta de la reforma laboral que prepara el Gobierno, el presidente de CEOE ha abogado por clarificar las leyes para que los jueces no las puedan interpretar y porque las prestaciones por desempleo vayan acompañadas de formación.

Precisamente sobre los cursos de formación subvencionados con las cuotas -en plena polémica por las supuestas facturas falsas de UGT Andalucía-, Rosell ha reclamado que los empresarios puedan disponer libremente del dinero que aportan y lo destinen a la formación que ellos elijan. "Sería incomprensible que el 0,6% que pagamos nosotros lo gestionaran otros. Queremos que vaya a bonificaciones, un cheque formación" En este sentido, ha apuntado que la Fundación Tripartita, en la que participa el Servicio Público de Empleo, los sindicatos y las patronales, "ya está agotada y su desaparición va a ser un hecho".

Rosell ha vaticinado que el contrato a tiempo parcial va a ser la "estrella" de la contratación en el futuro y ha reclamado imitar la legislación alemana (donde hay 4,6 millones de 'minijobs'). También se ha mostrado partidario de subir salarios a partir de 2015 si la economía crece.