Pastor saluda al ministro delegado de Transporte de Francia, Frédéric Cuvillier. / Efe | Atlas
TRANSPORTES

Barcelona y París ya están a tiro de piedra gracias al AVE

Ana Pastor y su homólogo francés dan el pistoletazo de salida a las nuevas conexiones de alta velocidad que unirán la Ciudad Condal y la capital gala

BARCELONA Actualizado: Guardar
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La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha mostrado convencida de que las conexiones directas en alta velocidad puestas hoy en marcha entre Francia y España servirán para que "los lazos" entre ambos países "sean mayores que nunca".

En declaraciones antes de coger el tren para Perpiñán (Francia), donde se hará el acto oficial de inauguración de estas conexiones, la titular de Fomento ha asegurado que es un día "histórico" para ambos países, ya que después de "muchos años de espera", hay "el mismo ancho de vía" a los dos lados del Pirineo.

"Por fin vamos a tener la alta velocidad que representa lo más moderno y avanzado de dos países para que los lazos entre Francia y España sean mayores que nunca", ha sentenciado Pastor, que ha insistido en que las rutas directas que entran hoy en funcionamiento "marcarán un antes y un después en la comunicación de nuestro país".

Pastor y el ministro de Transporte de Francia, Frédéric Cuvillier, han tomado juntos a las 11.30 horas el tren que les lleva al acto de inauguración oficial de esta conexión internacional. El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, así como la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, asisten asimismo a esta inauguración.

Primeros trenes

Horas antes partía el primer AVE directo de la línea Barcelona-París. Lo hacía a las 9.20 horas de la estación barcelonesa de Sants y tiene previsto llegar a las 15.53 horas a la capital francesa. Según ha informado la compañía ferroviaria Renfe, este es el primer tren de alta velocidad que parte de Barcelona, pero la ruta entre ambas ciudades se ha estrenado a las 7.15 de esta mañana con un tren que ha salido de París y que está previsto que llegue a la estación de Sants a las 13.40 horas.

Aunque ya funcionaba la alta velocidad a ambos lados de los Pirineos, el viajero tenía que hacer transbordo en Figueres (Gerona) y esperar entre 12 y 22 minutos al próximo tren. La puesta en marcha de esta conexión supone que España y Francia quedarán conectadas en alta velocidad ferroviaria a partir de hoy con cinco trenes diarios por sentido, que cubrirán el trayecto en una seis horas y media. Además de la ruta Barcelona-París, también hoy se estrenan otras tres: la que unirá Madrid y Marsella en siete horas, la que enlazará Barcelona y Toulouse en tres horas y la que comunicará la capital catalana con Lyon en cuatro horas y 53 minutos.

Alianza

Las nuevas conexiones directas de alta velocidad, anunciadas en el marco de la XXIII Cumbre Hispanofrancesa del pasado 27 de noviembre, suponen también la alianza entre Renfe y su homóloga francesa, la Société Générale des Chemins de Fer (SNCF) para tráficos internacionales. Durante 2014, ambas compañías, que operarán bajo la denominación Renfe y SNCF en cooperación, prevén ampliar frecuencias y destinos para atender a una demanda estimada de un millón de viajeros internacionales. El mercado actual de los desplazamientos entre España y Francia asciende a 82 millones de viajes anuales, de los que un 89 % se hacen en vehículo privado, con lo que la puesta en marcha de estas conexiones en alta velocidad harán la competencia al coche, al autobús o bien al avión.

La oferta de alta velocidad conectará 17 ciudades de ambos países gracias a la colaboración de las dos redes de alta velocidad más grandes de Europa. De momento, la comercialización de los billetes para esta línea ha arrancado con fuerza, dado que SNCF y Renfe han vendido, desde el inicio de su comercialización, el 29 de noviembre, más 30.000 billetes para las nuevas líneas de tren que van a explotar en común los dos países.

Precios del trayecto

El viaje entre Barcelona y París cuesta entre 59 y 170 euros y será un viaje directo desde la estación de Barcelona Sants hasta la estación de Lyon en París, con paradas en Girona, Figueres, Perpiñán, Narbona, Montpellier, Nimes y Valence. La oferta inicial es de dos frecuencias diarias por sentido. El viaje entre Madrid y Marsella se puede adquirir desde 89 euros, el más barato, hasta 171 euros, y se podrá hacer con un tren diario por sentido entre Madrid Puerta de Atocha y la estación de Saint Charles de Marsella, que conectará además con Barcelona, Gerona y Figueres, con Perpiñán, Béziers, Montpellier, Nimes, Aviñón y Aix-en Provence.

De Barcelona a Toulouse los billetes costarán desde 39 a 77 euros y entre Barcelona y Lyon desde 49 a 114 euros. Renfe arranca este servicio con siete de los diez trenes AVE S-100 que ha adaptado para poder circular por vías francesas.

La alta velocidad España-Francia contará con clase turista y preferente y un servicio de restauración a bordo. Este servicio es el primer paso en la integración de la red de alta velocidad española con la del resto de Europa. En el futuro, el plan de transporte de este servicio será una oferta de trenes de alta velocidad en más países, con 22 estaciones y 150 rutas directas posibles y otras 200 en correspondencia.