El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes. / Archivo
justicia

Juanes deja la Audiencia Nacional para ser vicepresidente del Supremo

Lesmes, que hoy tomó posesión como presidente del Poder Judicial, elige al magistrado para el nuevo cargo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, abandonará su cargo para ser el nuevo vicepresidente del Tribunal Supremo y mano derecha de Carlos Lesmes. Su nombre fue propuesto este jueves por el propio presidente del Poder Judicial a la sala del gobierno del Supremo y será ratificado el próximo 20 de diciembre en el pleno que celebrará el Consejo General del Poder Judicial.

Juanes, magistrado extremeño de 66 años, ya pasó por el Supremo -fue presidente de la Sala de lo Militar- antes de llegar a la Audiencia Nacional en marzo de 2009. Entre sus nuevas competencias tendrá que sustituir al presidente Lesmes en caso de vacante, ausencia o enfermedad y podrá dirigir también el gabinete técnico del alto tribunal.

Este cargo de nueva creación por el Gobierno será miembro nato de la sala de gobierno para proponer todas las medidas necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del Supremo. Asimismo, velará porque se cumplan los acuerdos adoptados en ese órgano.

La elección de Juanes se produjo horas después de que su amigo Carlos Lesmes Serrano, de 55 años, tomara posesión como nuevo presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial en sustitución de Gonzalo Moliner. En un breve y solemne acto celebrado en el alto tribunal, Lesmes recibió la imposición de 'El gran collar de la Justicia' antes de ser erigido presidente del Poder Judicial tras la lectura de su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado.

«En este momento y por este acto tomo posesión como presidente del Tribunal Supremo de España y, por ende, del Consejo General del Poder Judicial como manda la Constitución», señaló Lesmes.

Sus padrinos fueron el magistrado más antiguo y el más joven del alto tribunal, Aurelio Desdentado y José Juan Suay, respectivamente. Y el acto fue presidido por el presidente de la Sala Penal Juan Saavedra.

Asistentes

Entre los asistentes destacó la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y de la Defensora del Pueblo Soledad Becerril. Por parte del Ministerio de Justicia estuvo el secretario de Estado Fernando Román, que suplía la ausencia del ministro Alberto Ruiz-Gallardón, que se encontraba en el pleno del Congreso defendiendo la reforma del Código Penal.

También acudieron a la toma de posesión tres expresidentes del Consejo General del Poder Judicial, Javier Delgado, Pascual Sala y el propio Moliner, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y los exministros de Justicia Ángel Acebes y José María Michavila, además de numerosos representantes de la cúpula judicial.

Lesmes, que fue designado este lunes con el voto de 16 de los 20 vocales del Poder Judicial, los diez elegidos por el PP, cuatro del PSOE, uno de CIU y otro del PNV, fue siempre el primero en las quinielas de la negociación que mantuvieron a dos bandas populares y socialistas.