FÚTBOL | EUROPEO SUB-17

El sueño de la Eurocopa termina en los penaltis

Guijarro adelantó a las españolas, pero no pudieron aguantar ante las alemanas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La selección alemana femenina sub-17, al derrotar a la de España en la tanda de penaltis (3-1), tras acabar la final con empate (1-1), ha conquistado su cuarto Europeo de la categoría, en una edición que ha tenido lugar en Inglaterra.

España, que llegaba a su carta final de la categoría, donde tiene dos títulos (2010, 2011), no pudo vengarse de la amplia derrota sufrida ante Alemania (7-0) en la primera finalísima que disputó (2009).

El triunfo del combinado germano, que inicio el torneo como el principal favorito al título, resultó inesperado por el transcurso de una final que tuvo dominadora a una selección española que mandó en el marcador hasta cuatro minutos de la conclusión del tiempo reglamentario.

Hasta ese fatídico, para España, minuto 76, el partido había estado bien controlado por las chicas del seleccionador Jorge Vilda, que se habían adelantado en el marcador con un gol de Patricia Guijarro (m.9), de colocado y potente disparo desde fuera el área que hizo inútil la estirada de la espigada meta Vivien Brandtt.

El conjunto español, que se había impuesto con goleada incluida en la fase de grupos a la propia Alemania (4-0), tenía el esférico, dominaba la situación y, con una buena presión y posición en medio campo, imposibilitaba que su rival llegase a las cercanías del área.

Bien es cierto que hubo pocas ocasiones de marcar ante las metas, pero las pocas estuvieron del lado de las jóvenes españolas, en especial en las botas de Nahikari García.

La jugadora del Atlético Benamiel se permitió el lujo de dos remates de tacón; el primero (m.38), sacado desde casi la línea de meta por una defensa alemana y posterior disparo de Mireya García Boa fuera; y, el segundo (m.68), donde apenas tocó el balón tras excelente jugada por banda de Garcia Boa.

Alemania apenas inquietaba la meta española. Pero en el minuto 76, un fallo en el despeje de un centro desde banda derecha, dejó suelto el balón en zona de punto de penalti, donde Hartig, que había salido apenas veinte minutos antes, no perdonó y puso el 1-1.

Es el primer gol encajado por España en la fase final del torneo, a cuya final había llegado sin perder (uno solo empate) y sin tanto encajado.

El empate trajo un cierto desconcierto en el equipo español, que pudo recibir el segundo tanto alemán en el primer minuto de la compensación (m.81). Pero Widak, tras recoger un rechace, con toda la meta a su favor disparó fuera.

Se llegaba a la tanda de penaltis, donde España empezó bien al marcar Guijarro y detener Elena De Toro el lanzamiento de Meier. Luego, cambiaron las tornas y emergió Brandt para llevar a Alemania a un título que durante muchos minutos había visto casi imposible.

Alemania, España e Italia, que ganó el tercer puesto a Inglaterra (0-0; 4-3 en los penaltis), lograron su acceso al Mundial de la categoría que tendrá lugar en Costa Rica el año 2014, ya que clasificaban las tres primeras de este Europeo.