Momento en el que el miembro de seguridad agarra a la periodista. / LP
televisión valenciana

Máxima tensión en una nueva protesta contra Fabra tras el cierre de RTVV

El presidente de la Generalitat vive su segundo día de abucheos tras el cierre de la cadena pública blindado por agentes de seguridad

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alberto Fabra ha vivido hoy su segunda jornada de abucheos al acudir a un acto público en el CdT (Centre de Turismo) en Valencia, que se ha visto empañada por la actuación de un miembro de seguridad, que ha provocado la caída de una periodista que cubría el acto del presidente de la Generalitat. Cuando Alberto Fabra entraba en el recinto, situado en el paseo de la Alameda, ha sido abordado por los numerosos periodistas que intentaban sacar alguna declaracion del jefe del Consell y, a escasos dos metros de la entrada principal, un miembro de seguridad de Fabra (perteneciente a la policía autonómica), ha cogido a una periodista de los brazos y, empujandola hacia atrás, la ha tirado al suelo y ha caído junto a ella. Algunas versiones apuntan a que el miembro de seguridad se ha tropezado, pero el incidente ha empezado a circular como la pólvora por las redes sociales.

La Generalitat asegura que fue la periodista la que se abalanzó sobre el escolta y que en ningún caso existió zarandeo alguno por parte de los miembros de seguridad del presidente de la Generalitat.

Fabra, que ayer vivió una jornada de pitos y abucheos tras su decisión de cerrar RTVV, había sido recibido por no más de un centenar de trabajadores de la radiotelevisión pública que han repetido sus gritos de ayer contra el presidente de la Generalitat.

El resto de medios de comunicación han intervenido para ver qué ocurría y levantar al agente, que ha entrado al edificio acto seguido. En el lugar permanecen dos furgonetas de la Policía Nacional y autonómica.

Los trabajadores han recibido al jefe del Consell con gritos de 'Lladres' o 'Fabra dimissió' y pancartas donde se lee 'Volem treballar'. La zona está acordonada con vallas y se impide el acceso a los empleados de RTVV.

Una vez concluido el acto, Fabra ha abandonado el CdT sin hacer declaraciones. En la puerta le esperaba un vehículo oficial y en esta ocasión a los periodistas han tenido que permanecer cerca de las vallas, sin poder aproximarse al presidene'. Una vez ya en el coche, trabajadores de RTVV se han puesto delante para impedir que se marchara, pero los agentes les han separado y ha podido abandonar el lugar. También ha necesitado escolta policial el conseller de Economía, Máximo Buch, que ha salido del edificio instantes después del presidente.

Máxima tensión a la salida de Jorge Bellver

A la conclusión del acto, los enfrentemientos se han repetido. La salida más conflictiva ha sido la del portavoz del PP en Les Corts, Jorge Bellver, que ha salido del edificio sin escolta y se ha visto rodeado por los manifestantes, produciéndose momentos de tensión al acudir la policía a proteger al diputado autonómico, produciéndosemomentos de gran tensión, aglomeraciones y empujones en la zona, hasta que Bellver ha podido acceder a su vehículo oficial.

A partir de ese momento se han sucecido los piques, insultos y empujones entre manifestantes y policía, que ha identificado a un trabajador de RTVV.

La Conselleria de Gobernación ha explicado que la identificación se ha producido porque el joven ha dado un empujón a un subinspector, mientras que esta persona ha explicado a los medios de comunicación que los agentes le han dicho que le identificaban porque era una de las personas "más beligerantes" y porque había salido corriendo detrás del coche oficial. Seguidamente le han comunicado que iban a proponer que se le pusiera una sanción, ha explicado el identificado

Según ha posido saber lasprovincias.es, el policía se quejaba de haber recibido empujones y patadas, al tiempo que aseguraba que uno de los manifestantes era quien le había empujado.

Cuando los policías se han subido a sus vehículos, los manifestantes han acusado a los agentes de haberse «sobrepasado» en su actuación.