Iker Casillas, en el acto contra el acoso escolar en un colegio madrileño en el que ha participado. / Efe | Vídeo: Atlas
contra el 'bullying'

Casillas: «Si acosan a mi hijo le diré que no tenga miedo y no se calle»

El capitán del Real Madrid y la selección española se suma a la mayor campaña contra el acoso escolar en España, puesta en marcha por la Policía Nacional

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Arropado y aclamado por cientos de niños del colegio Santa Ana y San Rafael de Madrid, el futbolista Iker Casillas se sumó a la mayor campaña contra el acoso escolar en España. el portero del Real Madrid y de la selección española quiso apoyar una iniciativa que lucha contra "quienes no respetan" y que está puesta en marcha por la Policía Nacional y apoyada por profesionales del deporte, la comunicación o la televisión como Andrés Iniesta, Alberto Chicote, Xabi Alonso, Dani Mateo y protagonistas de series como ‘Aída’ o ‘Cuéntame’.

Casillas, junto al director de la Policía, Ignacio Cosidó, reconoció la relevancia de las nuevas tecnologías y las redes sociales, utilizadas en la actualidad para difundir peleas o abusos contra otros niños, convirtiéndolas en una peligrosa herramienta de 'bullying'. Algo que en su época de estudiante "no ocurría, porque no había Twitter, ni Whatsapp", aunque recordó que de pequeño "había situaciones que pensábamos que eran broma, pero de todo se aprende". Además, añadió que recibe muchos insultos a través de Internet. Algo que le molesta, puesto que "es muy cobarde esconderse tras un nick o un avatar".

La creación de la cuenta seguridadescolar@policia.es, la implicación de Facebook, Google, Tuenti y otras plataformas digitales o un 'e-mail' específico para denunciar este tipo de violencia en las aulas son algunas de las medidas que integran la campaña lanzada por la Policía, que durante el pasado curso recibió en España 316 denuncias. Las lesiones (213), amenazas (63), vejaciones (22) o trato degradante (15) encabezan una larga lista que encuentra su mayor porcentaje de víctimas entre los 11 y 16 años, la mayoría de carácter leve o no grave.

Ante las preguntas de más de una decena de niños del centro madrileño, el capitán del Real Madrid intentó concienciarles de que, ante los acosos en el colegio, deben acudir a sus profesores y a sus padres, puesto que "prevenir es tarea de todos" y recordó que la Policía "está cerca".

Obsequiado con una camiseta del Cuerpo Nacional de Policía para su futuro hijo, Casillas aseguró que si sufre acoso en el colegio, "le diré que no tenga miedo y no se calle, que se lo diga a su profesor o a mí". Y bromeó al ser cuestionado acerca de cuál habría sido su profesión de no dedicarse al fútbol: "Tengo familia relacionada con la Policía y si no hubiera sido futbolista, quién sabe, podría haber escogido esta profesión. Por mi altura podría haberlo sido".