Yaser Arafat. / Archivo
POLémica

Los palestinos dudan del informe sobre la muerte de Arafat

"Si es cierto que murió por una infección generalizada por qué los expertos franceses no lo dijeron claramente hace nueve años", se pregunta el presidente de la comisión palestina

RAMALA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la comisión palestina que investiga la muerte de Yaser Arafat, Taufik Tirawi, ha puesto este martes en duda que el histórico dirigente palestino falleciera por una "infección generalizada" como concluye un informe de expertos franceses, según ha informado en exclusiva la emisora 'France Inter'. "Si eso es cierto por qué los expertos franceses no lo dijeron claramente hace nueve años", se pregunta Tirawi.

El representante palestino, que preside la comisión investigadora oficial de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), ha rechazado hacer cualquier otro comentario hasta tener en sus manos los resultados oficiales de la investigación francesa. La emisora 'France Inter' ha informado este martes en exclusiva de que el análisis, realizado tras la investigación abierta en julio de 2012 por la Fiscalía de Nanterre sobre las sospechas de envenenamiento, apunta a que Arafat murió como resultado de "una infección generalizada".

Otras investigaciones científicas realizadas en Suiza y Rusia descubrieron altas cantidades de polonio en las costillas y pelvis de Arafat, y por ello creyeron coherente que muriera por envenenamiento, aunque no ofrecieron resultados concluyentes. También revelaron que ese producto radiactivo estaba presente en la tierra sobre la que se colocó su cadáver. Arafat comenzó a sufrir síntomas de un trastorno gastrointestinal el 12 de octubre de 2004 y, tras una serie de complicaciones que agravaron su estado, fue trasladado desde Ramala al hospital militar de París, donde murió el 11 de noviembre de ese mismo año.

Su viuda, Suha Arafat, ha defendido desde entonces que el antiguo líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) fue envenenado por alguien de su entorno cercano. En julio de 2012, Suha pidió la exhumación del cadáver de su marido, después de que la cadena catarí Al Yazira emitiera un reportaje exclusivo sobre su muerte, en el que se concluía que pudo fallecer envenenado con polonio 210, una sustancia altamente radiactiva encontrada en sus objetos personales.