La activista saudí Manal Al Sharif, conduciendo el pasado día 22. / Afp
protesta en arabia saudí

Dos conocidas activistas saudíes se ponen al volante en un nuevo desafío al Gobierno

Ambas condujeron hasta un hospital en Riad y a la salida fueron detenidas durante horas

RIAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos destacadas activistas saudíes han vuelto a desafiar la prohibición de conducir a las mujeres, con un viaje por Riad que acabó con su retención en comisaría por unas horas, según ha publicado el periódico árabe internacional Al Hayat.

Una de ellas, Aziza al Yusef, explicó al diario que el viernes pasado condujo su coche, junto a su compañera Iman al Nashfan, hasta un hospital en Riad y a la salida fueron detenidas. "Un hombre y su mujer nos persiguieron y nos denunciaron ante las autoridades de seguridad", precisó la activista, que ha dado cuenta de este suceso en las redes sociales.

Al Yusef agregó que la Policía las trasladó a una comisaría del norte de la capital saudí, donde permanecieron tres horas retenidas. En la comisaría, fueron obligadas a citar a sus respectivos tutores (varones) para que firmaran un compromiso escrito de que no les permitirán conducir de nuevo.

Al Yusef y Al Nashfan convocaron el pasado 26 de octubre una manifestación para reclamar el derecho de las mujer de conducir coches. La primera se reunió además la semana pasada con el ministro de Interior, Mohamed bin Nayef, para tratar esta demanda, después de que el 30 de octubre las autoridades saudíes ratificaron la prohibición de que las mujeres conduzcan solas o acompañadas.

El pasado miércoles el exexpiloto y político finlandés Ari Vatanen, campeón mundial de rallys y cuádruple vencedor del Dakar, protagonizó una protesta frente a la Torre Eiffel de París para pedir que permitan conducir a las mujeres en Arabia Saudí.

El muftí general del país (máxima autoridad religiosa), Abdulaziz al Sheij, ha restado recientemente importancia al debate y ha instado a impedir que las mujeres conduzcan para "proteger la sociedad del mal que conlleva" esta práctica. En Arabia Saudí rige una estricta interpretación de la ley islámica o "sharía", que impone la segregación de sexos en espacios públicos. Las mujeres no pueden conducir ni tampoco viajar fuera del país sin un varón de la familia, entre otras restricciones.