Rob Ford gesticula durante la sesión. / A. Harris (Reuters)
CAÓTICA Y ACALORADA VOTACIÓN

Rob Ford, 'alcalde de paja' de Toronto

El consistorio de la ciudad decide retirar los poderes ejecutivos al primer edil tras reconocer que fuma 'crack' y conduce ebrio

TORONTO (CANADÁ) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

'Las aventuras de Rob Ford'. Las actuaciones del alcalde de Toronto van camino de poder engrosar un lote de varios DVD´s. El ayuntamiento de la ciudad canadiense vivió ayer una sesión de las que se puede denominar surrealista. Ford volvió a mostrar su peor cara: se enfrentó al público y a varios de los miembros del Consejo Municipal, simuló conducir ebrio y se pasó la tarde gesticulando en su asiento. Todo ello durante una votación en la que consistorio de Toronto ha decidido reducir al mínimo los poderes ejecutivos del primer edil, que ha reconocido que consume crack', se emborracha y conduce ebrio.

Tal y como recoge la cadena de televisión CBC, Ford comparó su situación con de la invasión iraquí de Kuwait y ha advertido de que tomará represalias. "Ustedes acaban de atacar Kuwait y recordad mis palabras, amigos, ésta va a ser una guerra abierta en las próximas elecciones y yo voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para vencerles", sentención.

Durante otra caótica y acalorada sesión, el alcalde y su hermano, el concejal Doug Ford, se enfrentaron a los restantes concejales, que discutían las ramificaciones legales de la moción que busca reducir el presupuesto de la oficina de Ford y delegar la mayoría de sus poderes al vicealcalde, Norm Kelly. En una instancia, Doug Ford acusó a otro concejal de tener sus propios "problemas" mientras su hermano gesticulaba con los brazos como si estuviese conduciendo un automóvil a la vez que hacía muecas con la boca.

A pesar de la petición de la presidenta de la reunión para que el alcalde cesase de "perturbar", Rob Ford sólo cejó cuando su hermano le dijo "ya basta". Posteriormente, Rob Ford se dirigió hacia donde se sienta el público que asiste a la reunión, en su mayoría opuestos al alcalde, mientras su conductor y guardaespaldas grababa en vídeo a los asistentes.

Al mismo tiempo, Doug Ford llamaba a gritos al público "cerdos". En otro incidente, Rob Ford (que pesa más de 160 kilos) atropelló a una de las concejalas cuando corría para "separar a su hermano" que se estaba enfrentando al público.

Suspensión temporal del pleno

La actitud de los hermanos Ford encrespó los ánimos hasta el punto de que la presidenta de la reunión decidió suspenderla durante 10 minutos. Uno de los concejales más cercanos a Ford, Giorgio Mammoliti, explicó la actitud provocadora de los hermanos Ford por el hecho de que creen que gran parte del público son sindicalistas y querían saber "si han pedido permiso" para asistir a la reunión.

El ayuntamiento de Toronto se ha convertido en un auténtico circo desde que a principios de mes, el jefe de Policía de Toronto, Bill Blair, confirmó que las autoridades tienen en su poder un vídeo de Rob Ford en el que aparece fumando 'crack'. Ford había negado durante seis meses que fumase este tipo de droga. El alcalde también ha reconocido ahora que conduce ebrio. Una investigación policial ha revelado que Ford se relaciona con conocidos delincuentes, abusa verbal y físicamente de sus subordinados y frecuenta supuestamente prostitutas