El presidente del Banco Santander y Universia, Emilio Botín, durante la presentación de la jornada. / Universia
educación

Más de 1.000 universidades debatirán sobre el futuro de la educación

Representantes de centros de 46 países acudirán al III Encuentro Internacional de Rectores Universia en Río de Janeiro el próxim julio

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hasta 1.100 universidades de 46 países estarán representadas en la celebración del III Encuentro Internacional de Rectores Universia que se celebrará en Río de Janeiro el próximo julio, según adelantó el presidente del Banco Santander y de Universia, Emilio Botín. Bajo el título 'La universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica' los representantes de la comunidad educativa internacional analizará el futuro de la universidad, su capacidad de respuesta ante las demandas de la sociedad actual y la proyección de la universidad iberoamericana en el contexto mundial.

Universia, impulsada por Banco Santander, es la red de universidades más importante del mundo al agrupar a 1.240 centros de 23 países que representan a un total de 14,3 millones de alumnos y profesores. En la cita de Río de Janeiro asistirán rectores de universidades líderes de Europa, Iberoamérica, pero también Estados Unidos, Rusia, Asia, África y Oceanía. Entre las instituciones académicas invitadas se encuentran 78 universidades españolas. Estos expertos analizarán y debatirán el horizonte y la proyección de la universidad iberoamericana en el contexto mundial y a dar un sentido pleno a las '10 claves para el Espacio Iberoamericano del Conocimiento' que constituyen el programa del encuentro.

El trabajo previo al encuentro ya está en marcha. Un grupo de 40 rectores forman parte de los tres comités puestos en marcha para la cita: el internacional, presidido por Carlos Antônio Levi, rector de la Universidad Federal de Río de Janeiro; el académico, presidido por Carlos Alexandre Netto, rector de la Universidad Federal de Rio Grande Do Sul, y el comité organizador, presidido por el Ignacio Berdugo, ex rector de la Universidad de Salamanca.

Dado el papel clave que juega la tecnología como herramienta del aprendizaje y la enseñanza y como novedad frente a los anteriores encuentros se ha desarrollado una aplicación digital que facilitará la creación de una gran red académica a nivel internacional de comunicación y colaboración. Toda la preparación de los temas y las sesiones del encuentro se está desarrollando a través de internet y las redes sociales.

El apoyo a la educación superior constituye el eje de la política de responsabilidad social corporativa del Banco Santander. En los últimos 15 años la entidad ha destinado 1.000 millones de euros a apoyar a las universidades y a Universia. "Somos muy conscientes de que invertir en educación es invertir en igualdad y desarrollo. Más educación y más universitarios significa sin ninguna duda un mayor progreso de los países. Estoy seguro que el encuentro de Río será la cumbre mundial de la educación superior en 2014 y que sus importantes conclusiones se llevarán a la práctica con el esfuerzo de todos", afirmó Botín.