Una fotografía de 'Ming'. / RC
TENÍA 507 AÑOS DE EDAD

Descubren al animal más viejo del mundo y lo matan

'Ming', un molusco bivalvo encontrado en 2006, habría nacido en 1499, siete años después del descubrimiento de América

El animal conocido más viejo del mundo era 'Ming', un molusco bivalvo de la especie artica islándica que tenía 507 años. Para saber su edad, los mismos científicos que lo descubrieron lo mataron. El hallazgo figura en el Libro Guinness de los Récords.

El molusco fue encontrado en el otoño de 2006 por un equipo de investigadores que viajó de expedición a Islandia, según publica la revista 'Science Nordic'. En aquel momento, le fue atribuida una edad de 405 años. Sin embargo, tras someterlo a análisis más concretos, los expertos constataron que el animal era en realidad 100 años más viejo de lo que pensaban. La nueva estimación estableció que el molusco tenía en realidad 507 años. Es decir, que nació en 1499, sólo siete años después de que Colón descubriese América y más de una década antes de la Reforma de la Iglesia Católica de Martin Lutero.

"Lo datamos mal la primera vez y tal vez nos quedamos un poco cortos al publicar nuestros hallazgos en aquel momento. Pero estamos absolutamente seguros de que tenemos la edad correcta en estos momentos", explica el científico marino Paul Butler, investigador de la Universidad de Bangor en Gales. "La edad ha sido confirmada con distintos métodos, incluyendo la prueba del Carbono 14. Así que estoy muy seguro de que ahora se ha determinado la edad adecuada. Si hay algún error, sólo puede ser de uno o dos años ", afirma el biólogo marino Rob Witbaard del Real Instituto Holandés para la Investigación Marina.