Joaquín Vidal, víctima de una bomba de ETA cuando era funcionario de prisiones en Sevilla. / Archivo
doctrina parot

«Si Troitiño ve el sol, España se queda a oscuras»

El PP subraya su "indignación" por la excarcelacion de nueve etarras tras la sentencia sobre la doctrina Parot mientras el PSOE guarda silencio

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, ha subrayado la "indignación" que siente su partido por la decisión de la Audiencia Nacional de excarcelar a nueve etarras y ha señalado que "algunos podrán estar libres y no en la cárcel, pero siempre serán unos asesinos". Aunque ha asegurado que el partido mantiene su "respeto absoluto" a las decisiones judiciales, el 'número tres' de los populares ha considerado "absolutamente injusta" la tomada hoy por la Audiencia. "Todos en el PP, todos, sentimos la indignación y la repugnancia que sienten todas las víctimas del terrorismo y todos los ciudadanos de bien de nuestro país", ha señalado.

Floriano se ha pronunciado así durante su intervención en la interparlamentaria del PP en Córdoba, en alusión a la decisión de la Audiencia de excarcelar a nueve etarras sin esperar al criterio del Supremo sobre la aplicación de la doctrina Parot tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, entre ellos a Domingo Troitiño, condenado por el atentado de Hipercor.

El secretario de Organización del PSOE, Oscar López, ha rehusado opinar sobre la decisión y ha recordado que "ya lo hemos valorado varias veces. Ahora hay un acto", ha zanjado antes de arrancar la reunión con jóvenes en el marco de la Conferencia Política que el partido celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Minutos antes, durante la inauguración del Espacio Social y de las ONG de la Conferencia, en la que han participado el propio López, la portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, y la secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, también se les ha interrogado por las nuevas excarcelaciones de etarras, ante lo que han guardado silencio.

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha manifestado que "en un Estado de Derecho a los demócratas no nos queda más que acatar la resolución" y ha destacado que "el dolor de las víctimas" es el dolor del PP. En declaraciones a los periodistas en la Interparlamentaria de su partido en Córdoba, Quiroga ha subrayado que en el PP comparten "el dolor de las víctimas, que es nuestro dolor y el de todos los españoles de bien", todo ello "en estos días que son duros para todos y en los que revivimos el dolor que ha supuesto el terrorismo durante todos estos años".

También ha lanzado "un mensaje de esperanza", en "una democracia que derrota al terrorismo y que no dejará que los terroristas sean los victoriosos", sino que sean "las víctimas, que serán siempre un referente para España". Entretanto, comenta que "las decisiones son en el ámbito de la jurisdicción", y a tal efecto cree que "tienen que ser los tribunales los que den las explicaciones". En este caso, apunta que habla "como una ciudadana española y vasca" y resalta que "las decisiones son muy duras y queremos estar muy cerca de las víctimas y hacerles llegar que su dolor es el nuestro", ha remarcado.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) ha manifestado su 'profundo dolor y sorpresa' por la decisión, que ha calificado de 'injustificable e irresponsable'. Ha subrayado que la decisión supondrá la inminente puesta en libertad de nueve terroristas de ETA sin que el Tribunal Supremo se haya pronunciado aún en torno a la derogación de la 'doctrina Parot'. Ha insistido en que la decisión es un "un serio varapalo para las 600 víctimas que la integran, más aún si se tienen en cuenta que su presidenta, Consuelo Ordóñez, se puso en contacto hace unos días con el presidente de la Sala, Fernando Grande-Marlaska, "para suplicarle que, en virtud de la intensa alarma social que la excarcelaciones están suponiendo, esperase a que el Supremo se pronunciase el próximo 12 de noviembre".

La eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril, hermana del concejal asesinado por ETA Alberto Jiménez Becerril, ha expresado su "rabia, tristeza e impotencia" ante las excarcelaciones. En un comunicado, ha afirmado que la decisión del tribunal de excarcelar a los etarras en aplicación de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la 'doctrina Parot' "se aleja de la justicia". "Si Troitiño ve el sol, España se queda a oscuras", ha afirmado. "En este momento sólo puedo pensar en los padres, madres, hijos y hermanos de las víctimas de estos etarras injustamente excarcelados y ofrecerles mi compromiso y mi trabajo para que el cumplimiento íntegro de las condenas sea una realidad y nadie más tenga que llorar cuando maten a los suyos, sino cuando los vean salir triunfantes sin merecerlo".

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha reclamado a los políticos que "den la cara" ante la decisión de la Audiencia Nacional de excarcelar a nueve etarras sin esperar al criterio del Supremo sobre la aplicación de la doctrina Parot.

En declaraciones, Pedraza ha señalado a jueces y políticos, a los que ha calificado de "cobardes", como responsables de la libertad de los presos. "Creo que hoy es un viernes con 'v' de vergüenza, de víctimas sufriendo y de derrota del Estado de derecho", ha dicho la presidenta de la AVT, que ha añadido que "cuando todos se alinean para sacar a la calle a asesinos etarras", ella no quiere "esa democracia".

Sobre las víctimas, Ángeles Pedraza ha explicado que se encuentran "hundidas" ya que no son ellas quienes deben "dar respuestas". La salida de prisión de los etarras ha sido anunciada hoy por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tras ser aprobada por nueve votos a favor y ocho en contra.

El presidente de la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo (AAVT), Joaquín Vidal, ha declarado que respetan la sentencia del Tribunal de Estrasburgo contra la doctrina Parot con la "dignidad" que caracteriza a las víctimas, aunque considera que la decisión, que permitirá reducir las penas de prisión entre otros a condenados por terrorismo, representa para las víctimas "una nuevo duelo que tenemos, porque cuando se supera una cosa llega otra". Vidal ha añadido que la decisión del tribunal europeo es "muy fuerte y dolorosa", pero que la acatan "porque hay unas reglas del juego que hay que cumplir". La AAVT celebra desde esta tarde y hasta el próximo domingo en Granada sus XII Jornadas, donde alrededor de 200 víctimas de la asociación andaluza y de otras a nivel nacional intercambiarán opiniones para "llevar entre todos la tragedia", según ha explicado Vidal.

El encuentro ofrecerá ponencias del asesor de la dirección de Víctimas del Gobierno vasco, Txema Urkijo, el jefe del gabinete psicológico de la Asociación, José Antonio Vallo, y la directora de Apoyo a las Víctimas del Ministerio de Interior, Sonia Ramos. Las jornadas, que servirán además para nombrar como socios de honor a título póstumo a miembros de la AAVT, serán clausuradas por el subsecretario del Ministerio de Interior, Luis Aguilera. "El primer apoyo de todos nos llega de la ciudadanía y las administraciones aprenden de las circunstancias", ha detallado Vidal.

Por su parte, la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) ha señalado que se encuentran "cabreadas y enfadadas" y se han quejado de las "prisas" de los jueces de la Audiencia Nacional, que no han esperado el criterio del Tribunal Supremo para aplicar la doctrina Parot. El presidente de la asociación, José Vargas, ha expresado su "profundo dolor" por la excarcelación de nueve etarras, entre ellos, Domingo Troitiño, condenado por el atentado de Hipercor, de Barcelona. "Se me ha revuelto el estómago al ver hoy las noticias", ha explicado, "pero son aún más dolorosas las prisas con las que se están decidiendo estas excarcelaciones. Quisiera que algún juez (de la Audiencia Nacional) me las explicara a la cara".

El presidente de la ACVOT ha pedido a los jueces, y también a los políticos que, a la hora de tomar estas resoluciones, piensen también en las víctimas y se ha preguntado: "¿dónde han dejado los sentimientos y el respeto que deben a las víctimas y a sus familiares?" Las excarcelaciones provocan, además, nuevas recaídas en el frágil estado psicológico y físico en el que viven muchos de los familiares de víctimas del terrorismo, ha indicado Vargas. "Desde hace días estoy casi permanentemente al teléfono atendiendo a víctimas que llaman llorando, con desesperación y pidiendo justicia, algunas a gritos", ha dicho.