Di Stefano, en un partido de España contra Argentina. / Archivo
FÚTBOL

El cuadragésimo jugador no nacido en España

El camino se abrió en los años 20 con el argentino Arbide, y en la lista destacan Di Stéfano, Puskas, Kubala, Santamaría, y Senna, campeón de Europa en 2008

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

(FÚTBOL) El cuadragésimo jugador no nacido en España

-El camino se abrió en los años 20 con el argentino Arbide, y en la lista destacan Di Stéfano, Puskas, Kubala, Santamaría, y Senna, campeón de Europa en 2008.

Madrid, 7 nov. (COLPISA, A. Gómez).

Será el cuadragésimo futbolista no nacido en España que vista la camiseta de la selección. Desde que en los años 20 se abrió el camino con el argentino Arbide, hasta que en 2011 debutó con la absoluta Thiago Alcántara, de origen brasileño aunque Italia fue el lugar en el que vio la luz, con Diego Costa son ya cuatro decenas de jugadores los internacionales destinados a representar a España pese a que su país de procedencia fue otro.

Entre los grandes nombres que han entrado en la historia y antes de jugar con la selección española defendieron a otra destacan Di Stéfano, Puskas, Kubala y Santamaría. El hispano-brasileño Senna puede incluso presumir de haber conquistado un título europeo con ‘La Roja’, en 2008, con el equipo dirigido por Luis Aragonés, en el que el entonces centrocampista del Villarreal fue una pieza clave.

«Nadie elige dónde nace. La selección no es un coto cerrado y todos son bien recibidos», insiste Vicente del Bosque cuando se le pregunta por los nacionalizados. La amplia lista la lidera Argentina, con 13 internacionales, seguida de Brasil, ya con cinco (Becerra, Donato, Catanha, Senna y Diego Costa), por delante de Paraguay y Marruecos, ambos con tres. Entre ellos, algún caso curioso como el de López Ufarte, que sólo tiene la nacionalidad española y nació en el país africano porque sus padres emigraron al extranjero. Entre los argentinos también hay que subrayar a otros delanteros que, como Diego Costa, fueron jugadores del Atlético de Madrid, como Gárate y Rubén Cano.

El primero que representó a otra selección antes que a España fue Paulino Alcántara, nacido en Filipinas, que en 1917 defendió a su país y en los 20 llegó a ser cinco veces internacional con el combinado nacional. Tres décadas después, Kubala debutaba con España tras haber jugado con otros equipos (Hungría y Checoslovaquia), y en esa misma época Puskas vistió también la camiseta húngara antes que la española. Kubala y Puskas brillaron con sus anteriores selecciones antes de ponerse la de España, al igual que Di Stéfano y Santamaría.