Thorsten Heins abandona BlackBerry tras frustrarse la venta. / Afp
TECNOLOGÍA

Fairfax invierte 746 millones en BlackBerry pero no compra la empresa

Thorsten Heins, consejero delegado de la compañía, abandonará la empresa tras frustrarse su venta

CANADÁ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un grupo de inversores institucionales liderado por Fairfax Financial Holdings ha decidido invertir 1.000 millones de dólares (746 millones de euros) en BlackBerry, que con esta operación da por terminado el periodo de búsqueda de alternativas estratégicas para la compañía, cuyo consejero delegado, Thorsten Heins, abandonará la empresa tras frustrarse su venta. Bajo los términos del acuerdo, los inversores suscribirán deuda subordinada convertible en acciones de BlackBerry a un precio de 10 dólares por acción, lo que implica una prima del 28,7% respecto al precio de cierre de BlackBerry el pasado 1 de noviembre.

En función del actual número de acciones de BlackBerry, si finalmente son convertidos todos los instrumentos de deuda, la participación de este grupo de inversores equivaldría al 16% de la compañía canadiense, que podría llegar hasta el 19,2% si los inversores ejercitan el derecho de adquirir obligaciones convertibles en 250 millones de dólares adicionales (186,5 millones de euros).

Tras el cierre de la transacción, John S. Chen será nombrado presidente ejecutivo del consejo de BlackBerry y será responsable de la dirección estratégica de la empresa. Asimismo, Prem Watsa, presidente y consejero delegado de Fairfax, será nombrado director y presidente del comité de nombramientos y compensaciones, mientras que Thorsten Heins y David Kerr dimitirán de sus cargos en el consejo de BlackBerry.

"Además, Heins dimitirá como consejero delegado al cierre y John Chen actuará como consejero delegado interino hasta que se complete la búsqueda de un nuevo máximo ejecutivo", ha indicado la multinacional. Asimismo, la presidenta del consejo de BlackBerry, Barbara Stymiest, ha subrayado que "este anuncio marca el final de la revisión de alternativas estratégicas" y ha apuntado que representa un significativo voto de confianza en BlackBerry y su futuro por parte de un grupo destacado de inversores a largo plazo.

Tras conocerse el desenlace de las conversaciones, que aleja por el momento la posibilidad de una potencial venta de la compañía, las acciones de BlackBerry sufrían un descalabro del 12% en la Bolsa de Nueva York.