Hervé Falciani, uno de los promotores de la nueva red. / Afp
política

El Partido X abre una red para denuncias contra la corrupción

Coordinada por Hervé Falciani, se habilitará un canal en el que los ciudadanos podrán trasladar cualquier ilegalidad de la que tengan conocimiento

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido X, nacido hace casi un año, ha puesto en marcha una "red ciudadana" de vigilancia y control de la corrupción que estará coordinada por el informático Hervé Falciani y en la que se habilitará un canal para que los ciudadanos puedan denunciar cualquier ilegalidad de la que tengan conocimiento.

Para dar a conocer su proyecto esta formación política, que el pasado 8 de octubre se presentó oficialmente tras varios meses en los que permaneció en el anonimato, ha difundido a través de su página web un vídeo en el que Falciani explica el objetivo de la comisión anticorrupción de la "Red Ciudadana. Partido X".

El exinfórmatico del HSBC, que en 2006 robó numerosos datos bancarios a la entidad y se hizo con una lista de miles de clientes multimillonarios, anuncia la creación de esa red de vigilancia ciudadana de la corrupción, que pretende contar un canal para poder comunicar cualquier ilegalidad.

"Se trata de que los ciudadanos habilitemos y habitemos este canal creando una red de vigilancia ciudadana. Muchos funcionarios conocen determinadas cuestiones que se publican en boletines oficiales de la provincia, de la Comunidad Autónoma o del Estado y que pasan desapercibidos para la mayoría e incluso para la gente especializada en el tema", señala.

Lo que pretenden es "asegurar un canal en el que los ciudadanos puedan compartir información pública sobre la corrupción de forma segura sin ser espiados".

Junto a Falciani integran la comisión anticorrupción del Partido X colaboradores como el inspector de Hacienda Raúl Burillo o el colectivo ciudadano "15MpaRato", una de las asociaciones que han interpuesto querellas contra Bankia por la comercialización de participaciones preferentes.