Liu Xiang (c) posa con el uniforme del Ejército Rojo con otros deportistas. / Stringer (Reuters)
Atletismo

El Ejército Rojo recluta a los deportistas del élite

Algunos atletas chinos posan con el uniforme maoísta en un acto de promoción de los preparativos para los siguiente Juegos Olímpicos

PEKÍN (CHINA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo nacional de atletismo de China, con el vallista Liu Xiang como principal estrella, se concentró el fin de semana en una antigua base revolucionaria del maoísmo y vistiendo uniformes de soldados del Ejército Rojo, como parte de los preparativos para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Vestidos en los antiguos trajes azules de la guerrilla de Mao, y con la clásica gorra con una estrella roja, los atletas chinos pasaron el fin de semana en las montañas Jinggang de la provincia oriental de Jiangxi, lugar de origen del primer ejército de Mao en los años 30 del siglo XX.

La presencia de Liu en esta concentración de cara a Río 2016 sorprende porque parecía que el corredor, campeón olímpico en Atenas 2004 pero que protagonizó sonados fracasos en Pekín 2008 y Londres 2012, estaba próximo a su retirada, dados sus crónicos problemas físicos en el tendón de Aquiles de su pie derecho.

Liu se retiró de la pista, llorando entre grandes dolores, en la primera serie de los 110 metros vallas de Pekín 2008, y cuatro años después, en Londres, tropezó y cayó estrepitosamente en el primer obstáculo, cuando en ambos casos era uno de los grandes favoritos a estar en el podio.

El corredor fue campeón mundial en Osaka 2007 y también venció en los mundiales de pista cubierta de Valencia 2008, pero su último gran triunfo internacional se remonta a los Juegos Asiáticos de Cantón 2010.