Erna Solberg (dcha.), junto a la ministra de Finanzas, Siv Jensen. / Daniel Sannum Lauten (Afp)
nueva etapa política

Dos mujeres regirán a partir de ahora el destino de Noruega

El nuevo Gobierno encabezado por la conservadora Erna Solberg asume formalmente el poder

COPENHAGUE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo Gobierno de derecha encabezado por la conservadora Erna Solberg ha asumido hoy formalmente el poder en Noruega en un Consejo de Estado extraordinario celebrado en el Palacio Real de Oslo.

Solberg, la segunda mujer primera ministra en Noruega tras la laborista Gro Harlem Brundtland, preside un Gobierno en minoría con 18 ministros, dos menos que el anterior gabinete, y en el que el Partido Conservador controlará once carteras y el xenófobo Partido del Progreso, por primera vez en el poder, las siete restantes. Las 18 carteras serán repartidas a partes iguales entre hombres y mujeres.

El ministro de Asuntos Exteriores será el conservador Børge Brende, hasta ahora director ejecutivo del Foro Económico Mundial y que tendrá también bajo su responsabilidad los temas de cooperación, al haber sido eliminada esa cartera. Los otros ministros conservadores son: Ine Eriksen Søreide (Defensa), Jan Tore Sanner (Gobierno Local), Bent Høie (Sanidad), Torbjørn Røe Isaksen (Educación), Thorhild Widvey (Cultura e Iglesia), Elisabeth Aspaker (Pesca), Tine Sundtoft (Clima y Medio Ambiente) y Monica Mæland (Comercio e Industria). El conservador Vidar Helgesen será también miembro del gabinete, adscrito a la oficina de la primera ministra, pero sin cartera.

La líder del Partido del Progreso, Siv Jensen, será ministra de Finanzas, y otros seis compañeros suyos formarán parte del Gobierno: Anders Anundsen (Justicia), Tord Lien (Energía y Petróleo), Robert Eriksson (Trabajo), Sylvi Listhaug (Agricultura), Solveig Horne (Igualdad) y Ketil Solvik-Olsen (Transporte y Comunicaciones).

El laborista Jens Stoltenberg presentó el lunes ante el rey Harald V la dimisión formal del Gobierno de coalición 'rojiverde' tras perder las elecciones legislativas de hace un mes. El bloque de centroizquierda, que gobernaba Noruega desde 2005, obtuvo el 40,5 por ciento de los votos, frente al 53,9 por ciento de la oposición de centroderecha.