Interior de la Bolsa de Madrid. / Archivo
MERCADOS | MADRID

El Ibex encadena seis máximos consecutivos

La posibilidad de un acuerdo en EE UU sobre el techo de deuda ha permitido al selectivo asentar los 9.800 puntos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A última hora de la tarde se dispararon los rumores de que republicanos y demócratas estaban a punto de llegar a un acuerdo y evitar la suspensión de pagos. Con ello, el Gobierno abrirá hasta el 15 de enero y el techo de deuda se elevará hasta el 7 de febrero. Así habrá más tiempo de negociar el presupuesto. En principio, al cierre de los índices europeos, había acuerdo en el Senado. Pero aún estaba pendiente la votación en esa cámara y también en el Congreso. De nuevo, la solución llegaría "in extremis" porque, al parecer, EE.UU. se queda sin fondos hoy. Aunque el Tesoro aún tendría en la reserva 30.000 millones de dólares para cubrir pagos a corto plazo, lo que provocaría que en algún momento entre el 22 y el 31 de octubre el país dejaría de cumplir con sus compromisos.

Aún no se ha decidido si será votado primero por el Senado o por el Congreso. Un voto en el Congreso haría más fácil luego su aprobación en el Senado. Pero en el Congreso hay mayoría republicana y el martes no pudo consensuar su propia posición.

Por si acaso, la agencia de calificación Fitch, pese a mantener la Triple-A de la deuda estadounidense, la colocó en perspectiva negativa, lo que significa que, en caso de que no se amplíe el techo de la deuda, bajará su nota. A la agencia parece que no le gusta demasiado lo habitual que se ha vuelto en Washington crear una crisis como arma de negociación. Aunque haya acuerdo, la reducción de la flexibilidad financiera que se sufre en EE.UU. puede aumentar el riesgo de una suspensión de pagos. Fitch informó ayer de que espera decidir como muy tarde a finales del primer trimestre de 2014 si mantiene o reduce la nota de la deuda americana.

La esperanza en que el acuerdo llegaría por fin fue lo que justificó que los índices de Wall Street comenzaran a subir con fuerza, con ganancias de más de un punto porcentual, y que los indicadores europeos aceleraran a última hora de la tarde. Al selectivo español ello le sirvió para marcar otro máximo y superar un nivel que los expertos consideran decisivo para que continúe escalando. El índice dio un último cambio en los 9.879 puntos tras ganar un 0,75%. Con ello, su rentabilidad en el año es de casi un 21%.

El mejor de todos los indicadores fue el Ftse Mib de Milán, que se apuntó un 1,45%. El PSI-20 de Lisboa ganó un 0,80%, mientras que el Dax alemán ganó algo alrededor de un 0,5%. El Ftse 100 británico se apuntó un 0,34%. El único índice que terminó el día en rojo fue el Cac 40 francés, que retrocedió un 0,29%.

BME encabezó las subidas

En el selectivo español, al final, prácticamente todos los valores terminaron en positivo. El que más ganó fue BME, que se apuntó un 2,83%. Le siguió el Santander, que se apuntó un 2,18%. También Mapfre y Viscofán ganaron más de dos puntos porcentuales. El resto de grandes valores también apoyaron. Así, BBVA subió un 1,91%, Iberdrola y Repsol, alrededor de un 1,5%, y Telefónica, un 1,34%. Entre los mejores, varios de los "blue chips". Así, Iberdrola y Repsol se apuntaron alrededor de un 1,5%, mientras que Telefónica subió un 1,31%.

En negativo, el peor fue Bankinter, con un descenso del 0,46%. Le siguió FCC, que perdió un 0,34%, y el Sabadell, 0,31%. Acciona, Acerinox, Jazztel, ArcelorMittal e Inditex completaron la lista de valores en negativo. En el Mercado Continuo, Urbas lideró los ascensos, con una subida del 90,91%. A continuación, GAM, que ganó un 18,37%. Más inmobiliarias entre las mejores: Colonial, que avanza un 8,56%, mientras que Realia se apuntó un 4,90%. En rojo, Reno de Medici, que retrocedió un 46,61%, mientras que Prisa se dejó un 12%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo bajó desde los 241 hasta los 238 puntos básicos. La de Italia cayó de los 234 hasta los 232. Las rentabilidades de los bonos italianos y españoles a diez años cayeron marginalmente, mientras que la del bono alemán subió desde el 1,91% hasta el 1,93%.

La deuda americana responde al acuerdo

La deuda que más afectada se vio por las buenas noticias procedentes de Estados Unidos fue la americana y, dentro de ésta, la de menor plazo. Así, la deuda a un mes cayó desde el 0,33% hasta el 0,22%. Porque el riesgo se reduce sobre todo en los activos de más corto plazo. En el mercado de divisas, el euro cayó con respecto al dólar, seguramente como respuesta al previsible acuerdo al que llegarían republicanos y demócratas. Así, la moneda comunitaria perdió el nivel de 1,35 unidades. Al cierre se cambiaba por 1,3488 dólares.

El crudo, mientras tanto, respondió al alza. El barril de Brent, de referencia en Europa, subió un 0,87%, hasta los 111 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanzó un 1,30%, hasta los 102,53 dólares. El precio de la onza de oro, mientras tanto, se mantuvo en los 1.272 dólares.

Al margen de las noticias que centran la atención de los inversores, tuvimos algún dato macroeconómico ayer. En Estados Unidos, el indicador promotor, que cayó en octubre hasta los 55 puntos desde los 57 del mes anterior. Se trata del peor dato desde junio y, además, fue un dato peor del que esperaban los analistas. Es posible que sea como consecuencia de la crisis presupuestaria, pero también es cierto que un indicador por encima de los 50 puntos sigue mostrando expansión del sector.