Caso Bárcenas

El Congreso permite presentar otras mociones sobre el 'caso Bárcenas'

PSOE e IU tienen 48 horas para presentar nuevos escritos con el fin de que puedan votarse en la sesión plenaria de la próxima semana

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Mesa del Congreso ha ratificado su veto a las mociones que PSOE e Izquierda Plural presentaron hace dos semanas para rechazar lo que consideran "mentiras" del presidente Mariano Rajoy en relación con el 'caso Bárcenas', pero ha abierto un plazo de 48 horas para que estos dos grupos `puedan presentar nuevos textos con el fin de que, si se consideran ajustado a Reglamento, pueda votarse en la sesión plenaria de la próxima semana. Así lo ha confirmado el presidente del Congreso, Jesús Posada, que ya la pasada semana abrió la puerta a admitir nuevas mociones de PSOE e Izquierda Plural si su redacción se ajusta a las normas de la Cámara.

Este martes, la Junta de Portavoces ha debatido los recursos que PSOE e Izquierda Plural presentaron contra sus mociones iniciales, y ahí el PP ha vuelto a defender su criterio de que el caso Bárcenas no es un asunto del Gobierno, en todo caso del partido, y que para reprobar al presidente del Gobierno sólo existe un camino, que es la moción de censura. A renglón seguido, la Mesa del Congreso se ha vuelto a reunir para rechazar sendos recursos, quedando anuladas las mociones.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha dicho después que su grupo reformulará la moción sobre el caso Bárcenas para que sea congruente con la interpelación previa, en la que, según ha subrayado, intentó demostrar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "había mentido en sede parlamentaria". Por su parte, la Izquierda Plural no tiene "ningún problema" en modificar la moción sobre Bárcenas, pero no retirará el "fondo" de la misma, ha asegurado su portavoz, José Luis Centella.