PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

La Generalitat no ve ningún «gesto de grandeza» en las cuentas presentadas por Hacienda

El Ejecutivo catalán considera que los Presupuestos para 2014 son un argumento para persistir en el proceso soberanista

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

"En el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no vemos ningún gesto de grandeza ni de sentido común". La Generalitat catalana ha vuelto a replicar este mediodía al presidente del Gobierno, quien ayer pidió a Artur Mas un gesto de grandeza, rectificando el proceso sobenista.

El Ejecutivo catalán considera que ha salido muy perjudicada con las cuentas que ayer presentó el MInisterio de Hacienda y con una reducción del 25% en la inversión directa, que se sitúa en niveles de 1999, entiende que Cataluña es la comunidad que sufre una reducción inversora más importante. "Estamos donde siempre", ha afirmado el portavoz de la Generalitat, Francecs Homs.

Analizando los números, Homs ha acusado a la administración central de falta de "coraje" para hacer frente a la situación y de ser "prisionera" de decisiones tomadas en el pasado, como las inversiones tan "irracionales" a que a su juicio se están haciendo en el AVE en un contexto de recesión y crisis económica. "Gesto de grandeza es rectificar algunas inversiones", ha afirmado Homs. No la ha citado, pero en todo momento, se refería de manera indirecta al AVE a Galicia. Según el Govern catalán, los PGE son un "argumento para persistir en el proceso soberanista".

Sobre la hipotética oferta que estaría preparando Mariano Rajoy para neutralizar el proceso soberanista, Homs ha señalado que el Ejecutivo catalán no espera "fantasías", pero sí que se rectifiquen los PGE, que se liquide la ley Wert, que se recuperen las leyes catalanas impugnadas y que se le deje cobra el impuesto de depósitos bancarios.