El presidente catalán, Artur Mas, saluda al comisario de Empleo, Lazslo Andro. / Rubén Moreno (Efe)
pulso soberanista

Mas responde a Rajoy: «El mayor gesto de grandeza es escuchar y dejar votar a la gente»

El presidente de la Generalitat reclama a la UE “respeto” y “comprensión” con el proceso soberanista catalán y asegura que la UE aún no ha estudiado cómo actuar en los casos catalán y escocés

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha respondido esta mañana con contundencia al jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, que le ha pedido grandeza a la hora de tomar decisiones. "Grandeza es escuchar a la gente y dejar que vote, éste es el mayor gesto de grandeza que se puede tener", ha señalado desde Bruselas, donde a lo largo del día se entrevistará con tres comisarios de la UE (Lázsló Andor, Olli Rehn y Maros Sefcovic).

Mas ha afirmado que no le solicita a Rajoy que acepte o declare la independencia de Cataluña, sino que sólo le pide que permita una consulta, porque luego la sociedad ya decidirá y más tarde ya "negociaremos" el nuevo estatus político. Por ello, el dirigente nacionalista ha instado al presidente del Gobierno a que "tolere" una consulta. "No pido ni autorización, reclamo que no haya intromisión, que haya tolerancia" para que podamos utilizar la ley catalana de consultas, según Mas. Aun así y aunque es consciente de que las posiciones están muy alejadas, el presidente de la Generalitat ha insistido en que "intentará encontrar una solución" con Rajoy, una salida al atolladero catalán que ha dicho que solo "pasa por una consulta". "No es un tema de dinero", ha afirmado de manera clara. "Esto pasa por que el pueblo pueda votar", ha asegurado.

En este sentido, ha apelado a las instituciones europeas y les ha reclamado "comprensión" y "respeto" hacia el proyecto soberanista catalán, que según Mas es mayoritario, transversal, pacífico y democrático y que por esa razón debería ser estudiado con atención desde Bruselas. "No queremos que vean beligerancia", ha dicho. Sobre si una hipotética Cataluña independiente quedaría o no fuera de la UE, Mas ha señalado que se debe tener "honestidad intelectual" y reconocer que no hay precedentes de un territorio de la UE que quiera constituirse en estado y permanecer en la Unión. Y por tanto, "no puedo afirmar con rotundidad que pasará una cosa determinada, pero tampoco la contraria. Cuando se produce un problema político, los tratados se acomodan a las situaciones", ha expresado.

En cualquier caso, desde su punto de vista, y a pesar de que los comisarios Almunia y Barnier se han expresado de manera clara en los últimos días, afirmando que Cataluña sería excluida, la UE no tiene un respuesta oficial definida. "No hay precedentes y la UE no tiene estudiado cómo actuar", ha asegurado. "En algún momento tendrá que estudiar cómo debe actuar en estos casos que aún no han sucedido", aunque aún no es el momento, ha añadido.