PULSO SOBERANISTA

«Cataluña necesita a sus economistas, más que nunca»

Mas pide a la élite no cambiar el curso de la Historia sino «ayudar a que salga bien»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado esta noche que en estos momentos "las élites del país -Cataluña- no han de pretender cambiar el curso de la Historia, sino canalizar el flujo de base y ayudar a que salga bien", en la inauguración de la nueva sede del Col·legi d'Economistes. El presidente ha argumentado que "no se trata de parar o modificar", sino de aportar reflexión y pensamiento al proceso soberanista, que define como transversal, pacífico, que nace de la base de Cataluña y parece que es muy mayoritario.

Ha opinado que, sin prejuzgar el resultado, hace falta que la gente que puede aportar más pensamiento se ponga al servicio de este proceso, y por eso "Cataluña necesita a sus economistas, más que nunca, porque, de todo este proceso político, una gran parte quedará ligada al funcionamiento de la economía".

Para él, hace falta talento, coraje -contra la "tendencia a quedar bien pero no a hacerlo bien"- y compromiso para ayudar a levantar la economía, que ve con exceso de deuda, falta de crédito, impuestos bastante altos, fraude fiscal endémico, y una poca confianza que hace que la gente recele de consumir e invertir, e inversiones publicas que están como están -en sus propias palabras-. Tras su visita oficial a Bruselas el lunes, ha añadido que "todo esto va acompañado de unas pautas comunes en la UE donde los déficits están muy acotados, y con el corsé cada vez más apretado y el grifo del crédito cerrado".

En referencia a que la nueva sede de los economistas catalanes está construida en el terreno que ocuparon durante décadas las atracciones infantiles Caspolino, ha bromeado con que los economistas "son como los niños: les gustan los caballitos, pero aquí también había autos de choque, con los que hay que tener pericia para chocar con gracia y no hacer daño a nadie". También ha ironizado con que los economistas han edificado una nueva sede mientras la Generalitat está vendiendo sus edificios, lo que ha relativizado: "No pasa nada: no te vas del todo; te quedas, pero de otra manera".