PRESUPUESTOS PARA EL 2014

La Justicia pierde el 2,7% y se queda en 1.500 millones

La modernización tecnológica, uno de los objetivos de los presupuestos, tendrá una dotación de 43,3 millones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La política de Justicia contará para el 2014 con un presupuesto de 1.500 millones de euros, lo que supone una disminución de 2,7% con respecto a este año, en un ejercicio en el que se apostará por la modernización tecnológica, a lo que se destinarán 43,3 millones de euros. El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, presentado hoy, asigna 34,1 millones de euros a la justicia gratuita, contempla la convocatoria de 30 nuevas plazas para la carrera judicial y 20 para la carrera fiscal y destina 1,18 millones a la asistencia de las víctimas de la violencia doméstica.

Los presupuestos para 2014 también reflejan las cuentas del Consejo General del Poder Judicial, que baja un 7,7% al pasar de 62,7 millones a 57,8 millones, y del Tribunal Constitucional, que también se reduce en un 2,7% al disponer de 23,5 millones en 2014 frente a los 24,2 del 2013.

Durante el año 2014, la política de Justicia se marca como líneas estratégicas la "regeneración institucional" mediante reformas "estructurales" de la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Demarcación y Plan Judicial, así como reformas organizativas para crear vía alternativas a la resolución de conflictos.

También apuesta por reformas legislativas como la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el Estatuto de la Víctima, el nuevo Código Mercantil y la Ley de Jurisdicción Voluntaria, y las reformas orientadas a la modernización de la Justicia, según recoge el proyecto.

Los presupuestos para la política de Justicia también bajaron en 2013 en comparación con el año anterior entorno a un 4,3% (1.542,8), al igual que los gastos del Consejo General del Poder Judicial en un 12% (62,7 millones) y los del Tribunal Constitucional en un 4,8% (24,2 millones). Según el proyecto de presupuestos para 2014, la consignación presupuestaria permite mantener "en su integridad" los servicios que la Administración de Justicia presta a la ciudadanía.

Una de las reformas más importantes que se destacan en los presupuestos es el plan de modernización tecnológica de los sistemas de información y comunicación al servicio de la Administración de Justicia , que se impulsará a través de una plataforma informática que garantiza la compatibilidad de cualquier sistema de gestión procesal frente a los ocho existentes actualmente en España. Como viene siendo habitual, los gastos de personal son los que consumen la gran parte del presupuesto de Justicia, que en 2014 será de 1.227 millones.

Además de la convocatoria de 50 nuevas plazas de jueces y fiscales, el Gobierno detalla en su proyecto que a lo largo de 2014 se producirá la incorporación de 204 nuevos jueces. Dentro del programa de reformas, el capítulo de Justicia también destaca las actuaciones encaminadas a la implantación del nuevo modelo de Registro Civil, con el establecimiento de una base pública nacional que permita pasar del actual modelo orientado a "hechos" frente al nuevo que se centrará en "personas".

Para estos cambios y las actuaciones necesarias en los Registros Vinculados con la Fe Pública, las dotaciones presupuestarias asignadas en 2014 alcanzan los 24,46 millones de euros. En equipamiento de infraestructuras, el proyecto de presupuestos contempla una dotación de 18,25 millones.

Se contempla la continuación de las obras de rehabilitación de la Audiencia Nacional y las obras de mejora en el Palacio de Justicia de Soria y se entregarán los proyectos de Valladolid, Badajoz, Ibiza y Guadalajara.