andalucía

Méndez no descarta «responsabilidades políticas» si se confirman irregularidades en UGT en Andalucía

El líder de UGT muestra su confianza en sus compañeros andaluces y avanza la creación de un fondo notarial de 115.000 euros para reintegrar el dinero a las arcas públicas en caso de que existiese cualquier "error"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sombra de la sospecha se ha extendido en el último mes sobre UGT en Andalucía, acusada de un presunto fraude y malversación de fondos derivados de subvenciones públicas. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha defendido este lunes la credibilidad de sus compañeros andaluces y ha vuelto a negar que existieran facturas falsas que el sindicato cargaba a las arcas públicas. "La organización de UGT-A ha manifestado que ha trabajado en términos de la más escrupulosa realidad y que los recursos han sido utilizado para los fines marcados", ha expresado Méndez.

No obstante, el líder de UGT no descarta posibles fallos en el uso de los fondos públicos por parte de la organización sindical. En este sentido, ha señalado que UGT Andalucía ha dispuesto de un fondo de 115.000 euros para subsanar "errores" y proceder a la devolución de las cantidades. En caso de desvelarse irregularidades, Méndez ha asegurado que "deben caer las responsabilidades de carácter político". "No sólo lo creo yo sino que también lo cree la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT de Andalucía" ha recalcado el líder sindical durante una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede confederal del sindicato.

Méndez se ha mostrado "tranquilo dentro de una importante preocupación", ya que según los primeros datos obtenidos por la investigación interna que anunció UGT-A, no se habría hecho un uso ilícito de los fondos de formación que recibía el sindicato. No obstante, el secretario general ha asegurado que "en los próximos días" se conocerán la conclusiones de esa investigación", cuyos resultados confía "den las mismas conclusiones".

A preguntas de los periodistas, Cándido Méndez ha manifestado que no contempla la posibilidad de nombrar una gestora para UGT-A y ha recordado que el Comité Ejecutivo no supervisa la contabilidad de las federaciones autonómicas. “Hay quien piensa que nuestra contabilidad es como la de los partidos. Pero no es centralizada. Las distintas entidades territoriales aprueban sus presupuestos y tienen su propia personalidad jurídica", ha apuntado.

Triple investigación

El secretario general de UGT ha recordado que la organización territorial andaluza del sindicato ya ha desmentido las informaciones que le atribuyen algunos casos de falseamientos de facturas, y se ha tomado la decisión de constituir una comisión de investigación en la que no está presente ningún miembro de la Comisión Ejecutiva de la Unión territorial.

Tres frentes de investigación tienen bajo la lupa en este momento la financiación de UGT Andalucía: la investigación judicial: la interna, por parte del propio sindicato, la de la Junta de Andalucía, como víctima de la supuesta estafa, y la judicial, aunque Méndez ha aclarado que la organización no ha recibido requerimientos de ningún juzgado ni de la Fiscalía y que ofrecen "total predisposición" para colaborar con la justicia.

"Confío y creo, en base a datos que ya tenemos y que deben ser respaldados, que las cosas se han hecho correctamente y de acuerdo con la legalidad", ha remachado Cándido Méndez.