La directora venezolana Mariana Rondón, tras recoger la Concha de Oro. / Efe
ZINEMALDIA

La venezolana 'Pelo Malo' gana la Concha de Oro

'La herida' del español Fernando Franco se hace con el premio especial del jurado y su protagonista, Marian Álvarez, con la Concha de Plata por su interpretación

SAN SEBASTIÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La película 'Pelo malo', de la directora venezolana Mariana Rondón ha ganado hoy, por unanimidad, la Concha de Oro de la 61 edición del Festival de Cine de San Sebastián , según el veredicto del jurado presidido por el director de cine Todd Haynes. La venezolana, la cuarta mujer que consigue el máximo galardón del festival, la primera latinoamericana, ha repetido cuatro veces "gracias" en euskera: "Gracias por elegir una película tan chiquita, que hice para librarme de la angustia de tanta intolerancia".

"Pensar distinto, ser diferente -ha dicho visiblemente emocionada- no es un problema, es lo más hermoso que tiene un ser humano cuando se encuentra con el otro". 'Pelo malo' cuenta la historia de Junior, un niño mulato de 9 años que no tiene padre al que le crece un pelo obstinadamente rizado y cuya obsesión es alisárselo para la foto de la escuela, una determinación del pequeño que hace pensar a su madre en su homosexualidad.

La Concha de Plata a la mejor dirección ha recaído en el director mexicano Fernando Eimbcke por 'Club Sandwich', su tercer largometraje, protagonizado por María Renée Prudencio y Danae Reynaud. "Por ser una voz autónoma y personal", ha dicho la actriz chilena Paulina García al anunciar la concesión del premio a Eimbcke, por esta contenida cinta que habla de las difíciles relaciones de una madre con un hijo adolescente que despierta a la vida adulta.

Por su parte, la película española 'La herida', de Fernando Franco ha sido galardonada con el Premio Especial del Jurado. "Es una recompensa tremenda a una película hecha con pasión", ha asegurado Franco, montador de 'Blancanieves', que ha logrado este galardón con su primer largometraje, un retrato descarnado sobre una mujer que padece un trastorno límite de la personalidad que le lleva a sufrir un dolor constante. El realizador, al que le ha entregado el premio la productora Mariela Besuievsky, ha mostrado su agradecimiento a todo el equipo de la película y, en especial, a la actriz protagonista, Marian Álvarez -galardonada con la Concha de Plata- por el "tremendo regalo hecho con su interpretación".

El actor ganador de la Concha de Plata ha sido el británico Jim Bradbent por su trabajo en la película 'La Week-end' y la española. Broadbent, ganador de un Oscar por 'Iris', es en 'Le Week-end' un jubilado que vuelve con su esposa a París, treinta años después de su luna de miel, para tratar de recuperar las sensaciones y la pasión de entonces.