PULSO SOBERANISTA

Mas advierte a Rajoy de que no renunciará a la consulta

El presidente de la Generalitat amenaza con convocar unas elecciones plebiscitarias

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El proceso soberanista no tiene marcha atrás posible. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha advertido esta tarde al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que si ambos ejecutivos no son capaces de acordar la celebración de una consulta sobre el futuro de Cataluña, utilizará todos los "instrumentos democráticos y legales" que tenga a su disposición para facilitar que el pueblo de Cataluña pueda decidir libremente su futuro. Entre esas herramientas, ha citado la "convocatoria de elecciones", que serían en clave plebiscitaria.

Mas ha asegurado, en el discurso que ha abierto el debate de política general de Cataluña, que los comicios serían el último recurso, ya que forman parte de un "escenario" que no desea y que no es el "mejor", pero que está dispuesto a utilizar esta posibilidad. "Queremos celebrar la consulta de manera acordada con el Estado, o como mínimo en un marco de tolerancia y por tanto en ausencia de conflicto jurídico", ha expresado. El referéndum, ha añadido, se "ha de celebrar en 2014", tal y como han pactado CiU y ERC. Además se ha comprometido a fijar antes de final de año la fecha concreta y la pregunta del referéndum.

El presidente de la Generalitat ha insistido en que agotará todas las vías de diálogo con el Estado, aunque ha recordado que el Ejecutivo catalán solo negociará sobre la consulta y el "marco legal" para poder convocarla. "¿Acepta el Estado una consulta para conocer la voluntad de los catalanes sobre el futuro político del país?", ha cuestionado. "Si no se acepta este principio democrático, ¿qué se puede negociar?", ha añadido. Mas, que ha dibujado un panorama económico bastante optimista, ha señalado asimismo que si Cataluña quiere ser un sujeto político, con personalidad e identidad propias, el "encaje en el Estado no es posible".