anteproyecto sostenibilidad de las pensiones

La Seguridad Social 'ahorrará' hasta 5.000 millones al año con la reforma de las pensiones

Las simulaciones del Gobierno demuestran que, de haber aplicado el factor de revalorización de las pensiones desde 1997, los pensionistas no hubieran podido compensar la pérdida de poder adquisitivo de los dos últimos años

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La reforma de las pensiones del Gobierno permitirá a la Seguridad Social ‘ahorrar’ más de 5.000 millones de euros al año cuando la aplicación del factor de sostenibilidad y del nuevo sistema de actualización de las prestaciones esté plenamente en vigor.

Ya el próximo año, cuando las pensiones suban sólo el 0,25% (el mínimo fijado en el anteproyecto de ley y el que se incluye en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2014) este menor gasto permitirá reducir el déficit de la Seguridad Social en 809 millones de euros. La mejora para las cuentas de la Seguridad Social se duplicará en 2015 y seguirá incrementándose año tras año hasta que en 2019 el ahorro supera los 5.000 millones de euros y así se mantiene en años sucesivos. Precisamente es en 2019 cuando entra en vigor el factor de sostenibilidad que ajusta la pensión en función de la esperanza de vida. En total, entre 2014 y 2022, la Seguridad Social se habrá ahorrado más de 33.000 millones de euros. Pero la mejora del sistema se produce por el ajuste en las prestaciones.

Todas las ganancias que el sistema obtiene hasta esa fecha se producen exclusivamente por la no actualización de las pensiones con el IPC sino con un índice de revalorización que tiene en cuenta los ingresos y gastos del sistema. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha insistido en que con el nuevo índice las pensiones no bajarán ni perderán poder adquisitivo. Sin embargo, la simulación realizada desde el propio ministerio y que incluye en la Memoria del anteproyecto de ley demuestra que las pensiones hubieran perdido poder adquisitivo. En la Memoria se incluye un cuadro con el impacto que hubiera tenido en los 16 años anteriores -entre 1997 y 2012- el índice de revalorización si hubiera existido. Como en los dos últimos años, la Seguridad Social ha registrado déficit, las pensiones sólo hubieran subido un 0,25% cuando el IPC (en noviembre) era del 2,9%. Una pérdida de poder adquisitivo, por tanto, del 2,65% en cada año. Una pérdida que no se hubiera compensado con la ganancia de 0,25% de los años anteriores.