previsiones para el tercer trimestre

El consenso de los expertos es que la economía española volverá a crecer

El panel de Funcas mejora su previsión de PIB para 2013 pero alerta de que se incumplirán los objetivos de déficit

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los analistas dan por hecho que la economía española ya tocado suelo. El consenso del mercado es que la economía española volverá a crecer ya en el tercer trimestre de este año, período para el que los expertos estiman un incremento del PIB del 0,1% respecto del segundo trimestre. Las cifras esperadas en los trimestres posteriores también serán «positivas aunque muy modestas». Así consta en el panel de previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que en general mejora sus previsiones sobre la evolución de la actividad a futuro.

De las consultas realizadas por Funcas a organismos y entidades se desprende que los analistas esperan un cierre de año menos malo de lo que antes preveían. De ahí que el panel de expertos revisa al alza dos décimas su perspectiva de evolución de la actividad, lo que reduce la contracción esperada para 2013 hasta el 1,3% del PIB. De cara a 2014 mantiene su proyección de crecimiento positivo del 0,7%, aunque con una composición distinta: si antes atribuían al sector exterior casi toda la capacidad de generar crecimiento, ahora creen que la aportación de la demanda nacional será «menos negativa», mientras el tirón de las exportaciones será «positivo, aunque algo menos de los estimado en el panel anterior».

El consenso del mercado es que la economía retornará a tasas positivas de crecimiento ya en el tercer trimestre de este año, en línea con las previsiones del Gobierno. Por lo que se refiere al empleo, las previsiones de consenso para este año y el próximo han mejorado, aunque eso no significa que se crearán puestos de trabajo, sino que se destruirán con menos intensidad. Consideran que en 2013 el empleo bajará un 3,2% y en 2014 un 0,2%, lo que situará las tasas de paro de ambos ejercicios en el 26,5% y el 25,9%, respectivamente.

Mala noticia

La mala noticia es que el panel eleva dos décimas porcentuales las cifras de déficit público esperadas para el bienio. Un empeoramiento que, de cumplirse, llevaría aparejado además un incumplimiento flagrante de los compromisos de estabilidad adquiridos ante la Comisión Europea. Según las previsiones del panel de Funcas, los números rojos de las administraciones públicas se dispararán hasta el 6,7% en 2013 (frente a un techo fijado en el 6,3%) y en 2014 bajarán hasta el 5,9%, cuatro décimas por encima del objetivo comprometido del 5,5%. Funcas considera que ese mayor déficit se generará, «en parte», por la revisión a la baja de los últimos resultados del PIB que ha llevado a cabo el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto a los precios, la previsión de consenso es que la tasa anual de inflación cerrará el año en el 1,1%. Los expertos estiman que la productividad aumentará un 2% este año y un 1% en 2014, a medida que siguen cayendo los costes laborales unitarios, con la consiguiente ganancia de competitividad para el conjunto de la economía.