Fútbol

Özil y Kaká, los traspasos más destacados del último día

El mercado se cerró con la marcha del alemán al Arsenal y el regreso del brasileño al Milan

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Özil se marcha al Arsenal por 50 millones, para financiar la mitad de la compra de Bale, y Kaká regresa gratis al Milan. El mercado de fichajes en Primera División se cerró con el Real Madrid como principal animador.

Tras muchas especulaciones y un inicio de temporada en el que apenas ha disfrutado de la confianza de Carlo Ancelotti, ha sido Özil el jugador más perjudicado con las incorporaciones de Bale e Isco. Sin embargo, Di María, aunque comenzaba el verano con el cartel de transferible, continuará en el club blanco.

Acusado de irregularidad, aunque venerado por el madridismo, el mediapunta germano de origen turco declaró a una semana del cierre de fichajes que quería continuar vistiendo en el conjunto merengue. Sin embargo, tras solo dos temporadas en el Madrid, al que costó 15 millones en 2010, Özil se marcha rumbo a Londres para convertirse en jugador del Arsenal en un traspaso que supone el ingreso más alto en la historia de la entidad de Concha Espina.

Kaká, sin embargo, reconoció su deseo de salir del Madrid tras el partido frente al Deportivo en el Trofeo Teresa Herrera. Cuatro días después el brasileño se hizo oficial su vuelta al Milan. El de Gama regresa a Italia tras aterrizar en el Santiago Bernabéu en el verano de 2009 por 65 millones de euros y con un Balón de Oro bajo el brazo. Con la ilusión de acudir con la ‘Canarinha’ al Mundial que se celebrará el próximo año en su país, Kaká ha supuesto un fiasco para el Madrid y abandona dejando una sensación amarga entre los aficionados blancos después de jugar únicamente 120 partidos.

Los ‘rossoneri’ así consiguen a su jugador fetiche sin desembolsar un euro, y el Real Madrid se ahorrará la ficha de 10 millones de euros netos por año que tenía el brasileño. En Italia verá reducido su sueldo, aunque parece no importarle mucho. «Hay amores que no se olvidan», declaró a su llegada a Milán.

En el capítulo de salidas frustradas se encuentra Coentrao, un lateral que nunca ha logrado adaptarse a un equipo al que ya llegó con el pie torcido por el elevado coste de su fichaje (35 millones). Después de haber declarado públicamente que no quería continuar, el club no recibió ninguna oferta suficientemente satisfactoria para su salida, por lo que seguirá perteneciendo a la plantilla de Ancelotti.

Concluye así un mercado en el que el Real Madrid ha sido el club que más se ha movido, en una Liga que se encuentra en depresión y, que después de muchos años, ha ingresado más de lo que ha gastado. Algo que contrasta con la Serie A italiana, donde han llegado jugadores del nivel de Mario Gómez, Higuaín o Tévez.

No hubo sorpresas de última hora en forma de fichajes en el Barça. Más allá de Neymar y el ‘Tata’ Martino, los culés han decidido hacer ficha del primer equipo a dos jugadores que parecían no contar ni por asomo. Ibrahim Afellay e Isaac Cuenca lucirán los dorsales ‘19’ y ‘23’, tras pasar la última temporada cedidos fuera del fútbol español. Ello serán los refuerzos inesperados de un club que decidió no contratar a un central ante las dificultades que encontró en el mercado.

En el Atlético, para terminar de apuntalar su plantilla, tras la llegada de Alderweireld se confirmó la del mediocentro defensivo francés de 22 años Josuha Guilavogui, procedente del Saint-Etienne.