Mundiales de Atletismo

El Mundial de Mo Farah

El británico, como la velocista Fraser-Pryce, consigue su segunda medalla de oro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Usain Bolt sigue superando cribas con cierta dejadez y en las series de 200 hasta se permitió el lujo de echarse unas risas con el británico Delanno Williams, al que luego apremió para coger el coche que les llevaba de regreso al hotel. Aún le quedan dos medallas de oro por recoger, pero no parece que vaya a hacerlo deslumbrando, del modo que fascinó al mundo entero. Aunque su gran objetivo en Moscú, así lo dijo, era bajar de 19 segundos en los 200 (su récord está en 19.19).

Pero el atletismo tiene más estrellas. Como Mo Farah, empeñado en acercarse a los grandes del fondo, como Kenenisa Bekele, a quien ya ha igualado al conquistar el oro en 5.000 y 10.000. Hasta Lord Sebastian Coe, que protagonizó en ese mismo estadio una de las victorias de mayor impacto de la historia del atletismo, su triunfo ante Ovett en los 1.500 de los Juegos de 1980, afirma que el corredor de origen somalí ya es el mejor atleta británico de todos los tiempos. Muy generoso ha sido Coe, un mediofondista con dos medallas de oro y otras dos de plata en Juegos Olímpicos y récords mundiales en 800, 1.500 y la milla.

Pero esa comparación es cosa de los británicos. El mundo sencillamente admira la increíble capacidad de Farah, un atleta a la altura de Jesús España en la pasada década, para ganar las dos pruebas largas de la pista. Primero en Londres, en los Juegos, y luego, un año después, en el Mundial de Moscú. La segunda llegó en la final de 5.000. Otra vez la misma estrategia, otra vez el mismo patrón. Con todo pendiente de resolver en el último 1.000, cubierto en 2.22 (en Londres fue en 2.25), con una última vuelta en 53.51 (más rápida en los Juegos, 52.94) y un último 200 en 26.70. Farah se ha mostrado imbatible en Moscú, en sus Mundiales.

Minutos después llegaría una segunda medalla de oro también para la pequeña Shelly-Ann Fraser-Pryce, la jamaicana que calca los resultados de su compatriota Usain Bolt. Su triunfo en los 200 (22.17) fue relativamente cómodo sobre Ahoure (plata) y Okagbare (bronce) después de que Allyson Felix sufriera una lesión muscular en los primeros metros. La estadounidense no solo era la máxima rival de Fraser sino que aspiraba a superar en esta prueba las ocho medallas de Carl Lewis y Michael Johnson.