El abogado de Luis Bárcenas, Javier Gómez de Liaño. / Archivo
ESCÁNDALO EN GÉNOVA

Bárcenas recurre el embargo de sus bienes porque no hay «indicios de criminalidad» en su actuación

Insiste en que regularizó sus cuentas en la amnistía de Montoro y que no puede pagar la fianza de 43,2 millones porque tiene todas las cuentas bloqueadas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Luis Bárcenas recurre la decisión del juez Pablo Ruz de fijarle una fianza civil de 43,2 millones y el posterior embargo de todas sus cuentas y bienes en España y Suiza después de que el extesorero no pagara un solo euro de esa caución ni presentara un listado de sus propiedades para la incautación.

El argumento central del letrado del exsenador, Javier Gómez de Liaño, es que no cabe imponer una fianza para asegurar las posibles responsabilidades pecuniarias porque no hay "indios racionales de criminalidad" en la actuación de Luis Bárcenas. Y todo ello al margen de que es "prematuro" exigir el pago de esa caución, ya que reclamar ese dinero debía hacerse una vez que se procese a Bárcenas, justo al final de la instrucción, y no antes. "Hasta ese instante no se habrá determinado aún ni los hechos ni los delitos", recuerda Gómez de Liaño.

Para la defensa de Bárcenas la fianza y el embargo son "nulos de pleno derecho" al tratarse de medidas adoptadas de "sopetón y sin el sustento de un razonamiento incriminatorio en los términos que la ley dice".

Gómez de Liaño insiste en que los principales delitos por los que se reclama al extesorero la millonaria fianza, los delitos fiscales por los ejercicios 2002 y 2003, estarían prescritos. Y argumenta que el ejercicio de 2007, en el que también cometió fraude, quedó zanjado para el fisco español después de que Luis Bárcenas se acogiera a la amnistía fiscal de 2012 antes de que la justicia española descubriera que tenía una fortuna en Suiza superior a los 48 millones de euros.

En cualquier caso, la defensa del exsenador cree que la imposición de una fianza civil no tiene sentido porque era imposible que Bárcenas la pudiera pagar dado que tiene, por orden del propio juez de la Audiencia Nacional, todos sus bienes y cuentas bloqueados, tanto en España como en Suiza. "El volumen económico de esos bienes es lo suficientemente elevado como para afirmar que esas eventuales responsabilidades (las que pretende cubrir la fianza) están aseguradas de forma bastante", remacha Gómez de Liaño.

Bienes y delitos

El pasado julio, Ruz decretó el embargo de propiedades inmobiliarias del extesorero del PP Luis Bárcenas, entre ellas su domicilio familiar, al transcurrir el plazo que le otorgó para que depositara la fianza civil de 43,2 millones de euros que le impuso y para que designara los bienes susceptibles de embargo.

El juez decretó el embargo preventivo de su domicilio madrileño en la calle de Príncipe de Vergara, de una vivienda en el barrio de Peñagrande, de una vivienda unifamiliar en el municipio leridano de Naut Aran, cercano a la estación de esquí de Baqueira Beret, y de dos plazas de garaje en esa localidad, propiedad de Bárcenas al 50 por ciento y de su esposa Rosalía Iglesias al otro 50 por ciento.

Además, le embargó sus cuentas bancarias en España en la entidad Bankia, en las que acumula 700.000 euros, así como las que tiene en Caixbank, "pendientes de valoración final", sin perjuicio de las restantes medidas de bloqueo sobre las diferentes cuentas bancarias ya acordadas.

Al extesorero se le imputan delitos fiscales, de blanqueo de capitales, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa.