fútbol

Arranca el Barça de Martino y Neymar

El técnico argentino pidió a sus jugadores que mantengan el hambre de títulos en una primera charla que Messi compartió con el brasileño

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Nos ha dicho que no nos cansemos de ganar». Víctor Valdés, uno de los diez internacionales de la Copa Confederaciones que este lunes se incorporaron al trabajo, reveló parte del contenido de la primera charla del Tata Martino. Aunque el Barça trabaja oficialmente desde hace dos semanas, con todo lo que ha pasado en 14 días (la noticia de la marcha de Tito Vilanova por su enfermedad, la venta de Thiago, la llegada de Martino, la polémica dialéctica con Pep Guardiola...) el lunes 29 de julio apareció como el primer día real de la pretemporada azulgrana. También fue el día 1 de Neymar , que para tranquilidad de Johan Cruyff y otros pesimistas del entorno culé no se separó del lado de Leo Messi, incluso en ese primer contacto con el nuevo técnico.

«Con el míster hemos hablado y, por lo poco que hemos podido ver, es muy cercano, no sólo él, también los ayudantes. Es una persona ilusionada en un proyecto de una gran magnitud. Querrá dar su sello personal y quiere que no nos cansemos de ganar. Es un fichaje muy positivo para el equipo», explicó Valdés en la presentación de sus nuevos guantes, unas palabras que sirven de punto de partida.

Valdés, Neymar , Alves, Piqué, Jordi Alba, Busquets, Iniesta, Xavi, Cesc y Pedro, todos finalistas de la Copa Confederaciones en la que los dos brasileños fueron los campeones, pasaron las pruebas médicas tras sus vacaciones. Llegaron a tiempo del primer entrenamiento del Tata Martino, que llevaba un par de días de observador tras su presentación. Por la tarde ya trabajaron juntos en la ciudad deportiva del Barcelona.

«Los grandes cracks siempre se han adaptado muy bien los unos con los otros, es una pareja de la que sólo veo cosas positivas, por lo que darán, por cómo son y por cómo juegan», comentó Valdés sobre esa pareja Messi- Neymar , el desafío del entrenador argentino, quien debe sacar el máximo rendimiento a dos de los mejores jugadores del planeta. « Neymar me impresionó en la Copa Confederaciones, es un jugador espectacular», añadió el guardameta.

Será pronto, no jugarán los recién llegados de vacaciones pese a que la organización presiona con Neymar , pero el Barça disputa este martes a las 20:45 horas un amistoso en Gdansk (Polonia) ante el Lechia en el que Tata Martino podría enseñar alguna carta. En su rueda de prensa, que superó con nota, ya reconoció que el equipo debía recuperar la efectividad en su presión adelantada, entre otros aspectos.

Falta saber si seguirá Jordi Roura, el hombre que ha dado la cara como segundo de Tito Vilanova en momentos muy complicados. Aunque crea más expectación conocer el nombre del central deseado. Tito tenía unos gustos que quizás no coincidan con los del Tata. Y el elegido, Thiago Silva, renovó por el PSG para convertirse en un central de oro.

Será difícil, pero el equipo debe pensar en la salud de Tito Vilanova centrándose ya en el trabajo con el Tata Martino. Víctor Valdés recordó al entrenador catalán: «Fue una noticia que no deseas que llegue. Sabíamos de la enfermedad, que se había recuperado y que había pasado temporadas muy duras. Es una desgracia muy grande, un gran palo. Lo que le dijimos es que intente recuperarse y centrarse en ganar el partido personal que juega a diario. Y estamos convencidos de que lo hará».

El portero, por cierto, será otro 'fichaje' de la temporada 2013-14 tras confirmar que se queda hasta que cumpla su contrato el próximo 30 de junio pese a que durante semanas parecía anunciada su marcha. «Es la temporada más especial, mi última. En el tema personal estoy centrado como en las anteriores, intentando mejorar, superarme como deportista y darlo todo por el club, como siempre he hecho», comentó. Pepe Reina, que jugará cedido en el Nápoles por el Liverpool como puente a su llegada al Camp Nou, será su sustituto en 2014. Aunque para eso queda un año con Martino y Neymar que ya ha arrancado definitivamente.