datos del banco de españa

Las exportaciones atenúan la caída de la economía en el segundo trimestre

El PIB se reduce una décima respecto a los primeros meses del año, por la falta de pulso del consumo doméstico y de la inversión

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La economía española aún no ha salido de la recesión, ni tampoco se ha estabilizado, como en algún momento se llegó a sugerir desde el Gobierno, pero su ritmo de caída se ha frenado notablemente. En el segundo trimestre, y respecto a los meses iniciales del año, el Producto Interior Bruto apenas ha retrocedido una décima, lo que supone una desaceleración mucho menor que el descenso de cinco décimas registrado entre los meses de enero a marzo. Comparado con un año antes, el PIB aún presenta un desplome del 1,8%.

El Banco de España, que ha adelantado esta estimación, ha explicado que las exportaciones de bienes y servicios están siendo el flotador de la actividad, frente a la atonía del consumo y de la inversión. Mientras el sector exterior aportó cuatro décimas al crecimiento, la demanda interna se redujo en seis décimas, tan solo una menos que en el arranque del ejercicio. El instituto emisor ha justificado esta ausencia de pulso en la contención del gasto de empresas y familias, que no pueden o no quieren realizar desembolsos.

Las compañías y los hogares sufren los efectos directos e indirectos de los recortes impuestos para reducir el déficit público. También padecen la falta de crédito y los elevados precios de los préstamos y tienen necesidad de continuar rebajando su abultada deuda. Por añadidura, sus decisiones se han visto afectadas por las desfavorables perspectivas de recuperación laboral y de la demanda interna.

La destrucción de empleo se ha frenado ligeramente, al pasar la caída de la ocupación de un 4,5% en el primer trimestre a un 4% en el segundo. El Banco de España ha percibido este mínimo alivio como un signo positivo. En su opinión, la moderación del descenso responde a algo más que a las colocaciones estacionales que siempre se producen en la temporada de primavera-verano. Las cifras no coinciden con otros registros porque el instituto emisor mide la evolución del mercado laboral con criterios de Contabilidad Nacional. Para calcularla, computa cada ocho horas de producción como un puesto de trabajo a tiempo completo, con independencia del número de personas que lo ocupen.

Signos positivos

También ha celebrado el instituto emisor la continuidad de la moderación salarial que, unida a la mejora de la productividad, ha permitido una notable reducción del 3% de los costes laborales unitarios en los últimos doce meses. No son ahora los elevados gastos de personal el factor que disuade a las empresas de contratar trabajadores, sino la sequía financiera y la atonía de la demanda de consumo.

El Instituto Nacional de Estadística dará a conocer un primer avance de la trayectoria de la economía el 30 de julio, y está previsto que informe de los detalles un mes después, el 29 de agosto. El ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha pedido comparecer en el Congreso de los Diputados el próximo jueves, el mismo día en que se dará a conocer la evolución de empleo y paro en la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre, ya ha sugerido que la recesión "ha quedado atrás" y con ella "las peores estrecheces". Ha augurado que en el tercer trimestre de este año se producirá un crecimiento de la economía próximo a cero, mientras que a finales del ejercicio se registrarán tasas positivas respecto a los meses de julio a septiembre.