'Icebreaker', el primer título distribuido por Rovio Stars. / Rc
GAMELAB

Las otras estrellas de Rovio

La compañía detrás del exitoso 'Angry Birds' lanza un programa para distribuir digitalmente títulos de otras desarrolladoras

BARCELONA Actualizado: Guardar
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No es ninguna sorpresa que Rovio no se vea a sí misma como una compañía de videojuegos. "Somos una empresa de ocio digital", ha dicho Jussi Immonen, director de Rovio Stars, una división dedicada a la distribución de juegos de terceros que esta mañana se presentaba en Gamelab. Y no es para menos: peluches, parques temáticos, películas de animación... El universo 'Angry Birds', con más de 30.000 productos a sus espaldas, ha hecho de la compañía finlandesa un gigante con cerca de 650 empleados que, lejos de tomarse un respiro, está oteando nuevas posibilidades de negocio.

Con una facturación de más de 150.000 millones de euros -más de la mitad de ellos proveniente del negocio de los videojuegos-, Rovio es consciente de que es en el sector del videojuego donde tiene la gran ventaja competitiva y por eso no ha dudado en poner en marcha un programa que facilite la publicación de títulos ajenos a la empresa. "Es una gran oportunidad para los desarrolladores. Este año presentaremos entre 5 y 10 títulos. Queremos entregar contenidos de alta calidad para los seguidores de Rovio y nuestra intención es llegar a jugadores que quizá no están tan interesados en 'Angry Birds'", ha señalado el responsable.

El objetivo de la compañía está claro. En ecosistemas como la Appstore de Apple o el Google Play de Android, con cientos de aplicaciones nuevas cada día, destacar es casi imposible. La labor de los finlandeses es proporcionar recursos para perfeccionar el juego y llevar a cabo las labores de marketing pertinentes para que el título no se hunda en las procelosas aguas del software. "Un productor, un director de arte, localización en varios idiomas y estadísticas durante el lanzamiento del juego" son algunas de las 'ayudas' que recibe un desarrollador al incorporarse en Rovio Stars. En este sentido, Immonen ha destacado la fuerza que tienen algunas herramientas de las que hacen uso, como la promoción cruzada, que lleva publicidad de otros títulos en los momentos en los que el jugador decide pausar la acción: "No es intrusiva, se ve una media de 14 veces al día y trae cerca del 85% de nuestros ingresos".

Ahora bien, ¿en qué se fija Rovio para publicar un título? Según ha explicado Immonen, se basan en tres puntos: la expectación que puede conseguir el título, el compromiso del jugador con el título y la forma en la que se juega. Immonen ha pasado después a desgranar las características que debe tener un juego. "Deben ser juegos fáciles, con personajes interesantes y una historia", aspecto este último que muchas veces falla en el desarrollo. "Al igual que en Harry Potter el lector debe comprender que la magia en ese mundo es normal, el usuario en un juego también debe entender por qué los personajes y la mecánica de un juego es de una determinada manera".

Claves para enganchar al usuario

Por descontado, el juego "tiene que ser divertido, adictivo, con buenos gráficos y dejar claras cuáles son los objetivos y cómo el jugador progresa en él". Son estos aspectos los que harán que el usuario se comprometa y se enganche al juego. Finalmente, lo que determina la forma en la que se juega al título son elementos como lo variado que sea, el tema de las redes sociales y el hecho de que sea un juego inmersivo.

De momento, Rovio solo ha lanzado un título bajo la división Stars. Se llama 'Icebreaker', es un juego de rompecabezas desarrollado en Londres que logró una segunda posición en las listas de ventas en EE UU y que se ha colocado entre los diez juegos más importantes en 70 países distintos. Todo un logro que, a buen seguro, intentarán repetir con títulos como 'Tiny Thief', de los catalanes 5 Ants, que saldrá a mediados de julio.