Ciclismo

Jalabert dio positivo por EPO en el Tour de Francia de 1998

El francés corrió con la ONCE en la edición en que estalló el 'caso Festina'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ciclista Laurent Jalabert dio positivo por EPO en el Tour de Francia de 1998 en una muestra analizada en 2004, según L'Équipe. El resultado ha sido conocido en el transcurso de la investigación del Senado sobre la eficacia de la lucha contra el dopaje en Francia.

Según revelan las pruebas retroactivas realizadas en 2004 por la AFLD (Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje) en una muestra de orina del excorredor, consumió «sustancias ilícitas». "Estos controles fueron realizados anónimamente, pero la investigación del Senado sobre la eficacia de la lucha contra el dopaje en Francia ha exhumado las pruebas que permiten poner nombre a las muestras analizadas», explicó el diario en referencia al suceso que se ha conocido quince años después.

Jalabert disputó el Tour de Francia 1998 con la ONCE Manolo Sáiz, pero el equipo abandonó tras el 'caso Festina' que provocó la expulsión del equipo francés liderado por Richard Virenque. «No puedo decir que sea falso ni que sea verdadero (...) Es algo sorprendente. ¿Muestras de 1998 analizadas en 2004? Estamos en 2013...», declaró Jalabert a la cadena de televisión France 2, para la que trabaja como asesor-consultor en el Tour de Francia. 'Jaja' dejó de competir en 2002, pero el mejor ciclista francés de los años noventa había dado a entender en la época que «el dopaje era algo corriente en el ciclismo».

Los equipos españoles se retiraron en aquella edición en solidaridad con los equipos registrados por la Policía y el trato sobre los ciclistas del TVM. El ganador final fue Marco Pantani, quien dio positivo en otros controles posteriores y falleció por sobredosis de cocaína. Segundo en aquella edición fue el alemán Jan Ullrich, quien recientemente ha reconocido que recibió los tratamientos de Eufemiano Fuentes.