Un periódico recoge la muerte del icono de 'Los Sopranos'. / Reuters
FALLECE James Galdonfini

«El gran secreto de ‘Los Soprano’ son los guiones»

El que intepretase a Tony Soprano afirmó en 2007 que era un alivio decir adiós al personaje por "todo el tiempo que había vivido" con él

LOS ÁNGELES (ESTADOS UNIDOS) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante ochenta y seis capítulos James Gandolfini se ha metido en la piel de Tony Soprano. Los últimos están a punto de llegar a España y como era de esperar Galdonfini estaba deseando desvestirse de Tony y caminar por la vida con otros personajes. La experiencia, aunque un éxito, ha sido difícil para el actor porque Tony Soprano le obligaba a enfrentarse capitulo a capitulo con sus propios demonios.

-Dice adiós a Tony Soprano. ¿Está pensando en ir al psiquiatra?

-No, este personaje ha vivido tanto tiempo conmigo que es un alivio decirle adiós.

-La serie le ha servido para saborear el éxito…

-El éxito se lo debemos todos a los guionistas, que nos han llevado a lugares que no esperábamos. Todavía me maravilla la calidad de la escritura. Personalmente, creo que Tony era mejor al principio que al final, su temperamento infantil es difícil de aguantar.

-El carácter de James Gandolfini también es famoso. Los guionistas de la serie han dicho que se inspiraron en usted para crear a Tony Soprano…

-El primer año puede que fuera cierto, cuando yo rompía algo ellos escribían una escena parecida en la serie hasta que nos dimos cuenta que nos pasábamos el tiempo rompiendo cosas y nos pareció demasiado. Fue un proceso de aprendizaje para todos.

-Desde que aparecieron los Sopranos en la televisión el mundo esta enganchado a la mafia…

-Los Sopranos me recuerdan a películas como ‘Donnie Brasco’, que cuentan la vida de una familia de la mafia, pero de nuevo hay que alabar la calidad de los guiones. Sin ellos, no estaríamos hablando de la serie.

-Resulta increíble que en una serie sobre la mafia las mujeres sean tan fuertes y tan importantes…

-Es cierto. Tony se sienta y todas las mujeres abusan de él, así es mi vida también, las mujeres en mi vida también son muy fuertes, creo que es una realidad que las mujeres son capaces de meterse en más problemas que los hombres.

-Su forma de decir ‘how you doing’ ha conquistado a las mujeres y a los hombres…

-Personalmente creo, si me permites que te conteste así, que interpreto a un personaje en la televisión que folla mucho. En el cine y en la televisión ya no se folla mucho, y en la serie se ve, y eso le gusta a la audiencia, así que eso se traduce en esta locura de que yo soy sexy. A mi personaje en Los Soprano le gusta el sexo y eso ya no se ve en la televisión. Las mujeres en el pasado solían desnudarse en el cine y ahora han perdido un poco su sexualidad, algo que personalmente echo mucho de menos.

-Todos los hombres tienen su crisis de la mediana edad. ¿Le ha dado por comprar coches antiguos?

-Me gustan los coches, pero la verdad es que no conduzco muy bien y los coches antiguos son muy inestables, los frenos son malos y tengo un hijo pequeño, no puedo llevarlo en esa chatarra.

-¿No tiene nada para lucir su sex appeal?

-Tengo una motocicleta donde luzco mi sex appeal.

-Los Sopranos llegan en Navidad con la última temporada. ¿Le gusta la Navidad, suele comprar regalos con antelación?

-Me gusta la noche de Navidad pero suelo envolver los regalos con cinta adhesiva en papel de periódico porque no me da tiempo de otra manera.

¿Tiene buenos deseos en Navidad, aparte de paz en el mundo, que es un deseo de todos?

-Es tan buen deseo que me quedo con él.

-¿Por qué han tardado tanto en regresar Los Sopranos a la pequeña pantalla con la última temporada?

-Sí, es cierto. Los guionistas querían darse un tiempo de descanso. A mí me hubiera encantado regresar al rodaje y terminar con la ultima temporada mucho antes pero así lo decidieron productores y escritores. Nosotros no decidimos nada en ese aspecto

-Durante el rodaje de la ultima temporada usted confeso estar cansado de Tony Soprano…

-Estar cansado me ayudó con el personaje. Si Tony hubiera sido un guaperas feliz con su vida, las horas de trabajo no habrían ayudado al personaje, pero su actitud depresiva, su constante malhumor, encajaba perfectamente en mi estado de animo

-¿Cuál ha sido el gran secreto del éxito de la serie?

Los guiones, sin duda cuando la escritura es de calidad el éxito llega y todo el mundo disfruta, los directores, los productores, los actores y por supuesto, el publico.

-¿Alguna mujer le ha hecho proposiciones deshonestas en la calle después de verle en Los Soprano?

-Eso forma parte de la televisión, es raro lo que esa caja provoca en el ser humano. Sí, no voy a negar que alguna vez me he encontrado con mujeres que me han dicho algo pero también hay mujeres que piensan que Jerry Springuel es sexy (risas). Lo mejor que puedes hacer es ignorar todo eso.

-Después de interpretar una serie como Los Soprano y con su físico, imagino que estará un poco encasillado en los personajes de tipo duro…

-Si como actor sigo presionando el mismo botón una y otra vez seguro que acabo encasillado, por eso trato de interpretar o al menos trato de buscar personajes que no se parezcan a Tony Soprano en el cine, pero claro, es difícil porque no depende de mi sino de los productores que te contratan

-¿La televisión es un medio que ha terminado para James Galdonfini?

-La experiencia de Los Soprano ha sido estupenda, pero cuando tienes un contrato de tantos años es difícil seguir manteniendo la historia interesante y aunque el dinero que te dan por firmar seduce porque en la televisión pagan unos contratos fabulosos, es mucho el tiempo que dedicas, demasiado tiempo, al mismo papel una y otra vez. Es duro, muy duro para cualquier actor.

-Una década interpretando Los Soprano, ¿ha sido un trabajo intenso?

-Muy intenso porque el rodaje de cada capitulo requería al menos doce horas de grabación durante seis días a la semana. Lo mejor de esta serie es el equipo que esta tras las cámaras, nosotros los actores grabamos nuestras escenas y nos vamos pero ellos están durante toda la grabación. Afortunadamente todos nos hemos llevado muy bien durante estos años. Si no, hubiera sido realmente insoportable ir a trabajar.

-¿Le sorprendió que Los Soprano se convirtiera en un éxito?

-Bromeas, claro que me sorprendió. Mira a todo este grupo, estamos gordos, somos feos, cuando hicimos el primer episodio pensamos que no regresaríamos a la televisión, que nos mandaban a casa, pero no contábamos con los diálogos que escribieron los guionistas que son fantásticos, el guion esta la clave del éxito de esta serie