EUROPA, ANTE LA CRISIS

El FMI aprueba un nuevo tramo de ayudas a Portugal

El país recibirá 657 millones de euros en el marco del plan de rescate del que se beneficia desde mayo de 2011

LISBOA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este miércoles que concluyó la séptima evaluación del plan de ayudas a Portugal y que aprobó la entrega de un nuevo tramo de 657 millones de euros en el marco del plan de rescate del que se beneficia el país desde mayo de 2011.

El programa de rescate de varias instituciones internacionales a Portugal se eleva a un total de 78.000 millones de euros. El FMI contribuye con 22.560 millones, recuerda un comunicado del Fondo.

El último examen del FMI, que ha durado casi tres meses, ha sido el más largo y difícil desde que la troika de acreedores (FMI, Unión Europea y Banco Central Europeo) examina las cuentas públicas de Portugal. Los acreedores internacionales aceptaron a mediados de marzo dar un año más de plazo a Portugal para cumplir el objetivo de rebaja del déficit.

Así, el déficit no deberá superar el 5,5% del PIB en 2013, el 4% en 2014 y el 2,5% en 2015. A cambio, el país se comprometió a aplicar nuevos recortes para compensar los que en abril rechazó el Tribunal Constitucional y poder así respetar los objetivos presupuestarios fijados por la troika.

Las medidas, que aprobó el parlamento el viernes, consisten sobre todo de una reducción de los presupuestos para el funcionamiento de todos los ministerios, la ampliación del horario de trabajo de 35 a 40 horas por semana, la subida de las contribuciones sociales y un proyecto para eliminar 30.000 de los 700.000 puestos de funcionarios. Los recortes en Portugal han agravado la recesión y el desempleo. El crecimiento se contraerá este año un 2,3% y el desempleo afecta al 18,2% de la población activa, un récord.