PERFIL

Tom Donilon, el talismán de los presidentes demócratas

A los 24 años ya trabajó para la victoria de Jimmy Carter, acompañó a Bill Clinton y después asesoró a un joven Obama

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El asesor saliente de Seguridad Nacional de Barack Obama, Tom Donilon, es casi un talismán para los presidentes demócratas: a los 24 años ya trabajó para la victoria de Jimmy Carter, acompañó a Bill Clinton y después asesoró a un joven Obama.

Pero Donilon, que se involucró desde muy joven en la maquinaria demócrata, ha vivido en los últimos años su etapa más exitosa desde dentro de la Administración, con cargos en el Departamento de Estado y manejando los principales asuntos de Seguridad Nacional, pese a que el exsecretario de Defensa Robert Gates considerase en su día que en ese puesto el funcionario sería un "desastre".

De origen irlandés, Donilon nació en la localidad de Providence, en el estado de Rhode Island, y se graduó en la Universidad Católica de América en 1977, tras lo cual se doctoró en la Universidad de Virginia en 1985.

Aunque también tuvo una etapa en el sector privado, el hasta hora más alto cargo de la Casa Blanca en materia de seguridad trabajó como secretario de Estado adjunto para Asuntos Públicos entre 1993 y 1996, y se desempeñó como de jefe de gabinete del Departamento de Estado durante la Administración Clinton. Íntimamente involucrado en muchas de las principales cuestiones de política exterior en aquella época, destacó su papel en las negociaciones para los acuerdos de paz de Bosnia y la expansión de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN).

Guardián de Obama

En 2008 la entonces pre-candidata a la Presidencia por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, invitó a Donilon a formar parte de su equipo de campaña, pero el abogado rechazó la oferta para ayudar a su íntimo amigo, el ahora vicepresidente Joe Biden, asesorándolo sobre la situación en Irak. Cuando Biden salió de la carrera presidencial, Donilon no volvió con los Clinton, sino que prefirió ayudar a un joven senador Obama, especialmente con los preparativos de los debates que le enfrentaban al candidato republicano John McCain.

Nacido en 1955, Donilon ocupó un lugar destacado durante la formulación de la estrategia para Afganistán y lidió con las consecuencias derivadas de la 'primavera árabe', que supuso el derrocamiento de los gobiernos de Túnez, Egipto y Bahrein y provocó la intervención militar de la OTAN en Libia.

Fue durante la 'primavera árabe' en mayo de 2011, y bajo la vigilancia de Donilon como director del Consejo de Seguridad Nacional, cuando un comando de fuerzas especiales dio muerte al máximo cabecilla de Al-Qaida, Osama bin Laden, en un asalto a su escondite en Abbotabad (Pakistán).

Su reputación por tratar de proteger a Obama políticamente ha causado fricciones con otros organismos del Gobierno ya desde el otoño de 2009, cuando abogó por un despliegue mucho más pequeño de las tropas que había solicitado el Pentágono para enviar a Afganistán.

Una de sus señas de identidad a lo largo de estos años fue dar un giro en las políticas de seguridad, enfocándolas más hacia Asia, especialmente China, tanto así que su renuncia se produce a apenas unos días de que se celebre una reunión de carácter informal entre el presidente chino, Xi Jinping, y Obama en Rancho Mirage (California). Una cumbre en la que Donilon tiene mucho que ver y también mucho que decir, sobre todo en materia de ciberseguridad, uno de los asuntos que a su marcha más preocupan a Estados Unidos.